El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso ayer la ley marcial en los cuatro territorios anexionados, mientras las autoridades de ocupación evacuaron a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.
El decreto, que afecta además de la región de Jersón, a la de Zaporiyia y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fue ratificado por el Senado de Rusia.
La ley marcial, que entra en vigor hoy, permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.
Sin embargo, el jefe del Kremlin no se limitó sólo a reforzar el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las ocho regiones fronterizas con Ucrania.
Por otra parte, la televisión estatal rusa difundió ayer imágenes de personas huyendo de Jersón, y describió el éxodo como un intento de limpiar la ciudad de civiles antes de que se convierta en zona de combate.
El jefe instalado por Rusia en ese territorio dijo que entre 50 mil a 60 mil personas serían sacadas en los próximos seis días.
No obstante, las autoridades ucranianas instaron a los ciudadanos a hacer caso omiso de las llamadas a la evacuación.
Otorgan premio Sájarov
El Parlamento Europeo otorgó ayer el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2022 al "valiente pueblo de Ucrania, representado por su Presidente, líderes electos y la sociedad civil", anunció la titular del legislativo, Roberta Metsola.
Volodímir Zelenski se alegró por la entrega del premio y elogió a su pueblo, que lucha por "la libertad y la democracia".
El galardón a la resistencia de Ucrania a la invasión rusa fue decidido por la Conferencia de Presidentes, formada por Metsola y los líderes de las bancadas parlamentarias.
Los otros finalistas eran el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la Comisión de la Verdad de Colombia.
SIGUE LEYENDO
FOTOS: Putin ya colocó sus bombarderos nucleares supersónicos en la frontera con Europa
Ucrania golpea a Rusia con bombardeo a uno de sus depósitos de municiones