El presidente de extrema derecha brasileño, Jair Bolsonaro, se disculpó ayer por sus declaraciones sobre menores venezolanas que le habían valido acusaciones de pedofilia de parte del entorno del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, su rival en las elecciones.
"Si mis palabras –que por mala fe, están sacadas de contexto– fueron malinterpretadas o causaron alguna incomodidad a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas", dijo Bolsonaro en un video difundido por las redes.
La polémica estalló cuando Bolsonaro contó, durante una entrevista con influencers, una anécdota que se remonta a 2021.
"Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima, volví. '¿Puedo entrar en tu casa?' Entré", relató Bolsonaro.
En la casa "había unas 15, 20 chicas todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida", había agregado el mandatario ultraderechista.
Por otra parte, Bolsonaro dijo que, en caso de que sea reelegido, el 30 de octubre, podrá tener un "matrimonio" con el nuevo Congreso, que facilitará la aprobación de los proyectos de interés del gobierno.
MBL