COVID-19

Estudio revela que Covid-19 pierde el 90 % de su capacidad de infectar tras 20 minutos de ser exhalado.

Los resultados de este estudio, refuerzan la noción de que el virus se transmite más eficientemente en distancias cortas

MUNDO

·
El gobierno de Bengala anunció un nuevo cierre parcial y toque de queda nocturno durante quince días para combatir la propagación de la nueva variante de Omicron. Foto: EFE

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol, el virus que causa el Covid-19 pierde hasta el 90 por ciento de su capacidad para contagiar tras 20 minutos de ser exhalado.

Según el descubrimiento de los investigadores cuando el virus comienza a flotar en el aire pierde su efectividad de contagio hasta del 90 por ciento, aunque la mayor parte de esa pérdida se produce justo en los primeros cinco minutos.

En las últimas semanas, varios países como España y Suiza han iniciado un importante debate en Europa sobre la posibilidad de considerar que el Covid-19 ya se acerca a una fase endémica, estos conocimientos sobre la forma en que viaja el virus por el aire ayudarán a orientar las nuevas medidas de contención.

Actualmente, los resultados de este estudio, refuerzan la noción de que el virus se transmite más eficientemente en distancias cortas, por lo que el distanciamiento social y el uso de mascarillas en el futuro seguirán siendo las medidas más eficientes.

En la Ciudad de México, farmacias y consultorios médicos se han visto saturados por personas que buscan hacerse una prueba de Covid-19. Foto: Guillermo O´Gam

¿Qué más se sabe sobre el estudio?

Por otro lado, los resultados también indican que las partículas virales se secan de manera rápida después de abandonar el entorno húmedo y no tener contacto con dióxido de carbono de los pulmones, por lo que se frena la capacidad de infectar a otras personas.

Hay que señalar que la humedad del aire es otro factor determinante en la rapidez de la desactivación de estas partículas, y en los lugares húmedos como un baño el proceso es más lento que en una oficina.

De acuerdo con este estudio cuando hay niveles de humedad inferiores al 50 por ciento, condiciones similares al aire seco de una oficina, el virus perdió la mitad de su capacidad de contagio en solamente cinco segundos.

Sin embargo, cuando la humedad se elevaba al 90 por ciento, un ambiente similar a los niveles de una ducha, el virus pierde su capacidad infecciosa más lentamente y más de la mitad de sus partículas siguen siendo contagiosas tras de cinco minutos.

SIGUE LEYENDO

Ómicron: ¿Cuánto tiempo tarda en incubarse esta variante y en dar positivo en una prueba de antígenos?

En México, Ómicron ya domina casos COVID-19