CASCADA

El impactante video de la cascada más alta del mundo tomado por un dron

La cascada de Salto Ángel tiene una altura de 979 metros y se localiza en el Parque Nacional de Canaima, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994

MUNDO

·
(Foto: Twitter@periodistan_)

La cascada de Salto Ángel tiene una altura de 979 metros, lo que la convierte en la más alta del mundo, de los cuales 807 metros son de caída – la altura fue determinada en 1949 por una investigación hecha por National Geographic Society-.

“Los tepuyes son una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas generalmente planas, características del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. La precipitación anuales, es ahí, una de las mayores del mundo, por lo que en sus superficies relativamente pequeñas colectan agua para dar nacimiento a pequeños ríos. Estos ríos, al caer por las laderas verticales de centenares de metros de un tepui, forman cascadas como la del Salto Ángel”, se relata en un reportaje elaborado por teleSur. 

Y añade que el salto era conocido sólo por los indígenas de la región, los pemones, lo conocían como Kerepacupai, fue hasta 1927 cuando el capitán de la Armada venezolana, Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, explorador español, fueron los primero forasteros en encontrarlo.  

Fue un sitio descocido hasta que en 1955, el explorar Aleksaner Laime fue el primero ascender a la meseta y uno de sus méritos está en que trazó un sendero hasta la base del salto. Cabe señalar que al sitio se accede vía aérea.

La cascada se localiza en el Parque Nacional de Canaima, se ubica al suroeste de Venezuela, se extiende hasta la frontera con Guyana y Brasil,  ocupa una superficie de 30,000 kilómetros cuadrados, el sitio es el sexto más grande en el mundo y  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

“En este parque coexisten una gran variedad de especies animales y vegetales exclusivos de esta región. También hay presencia del indígena Pemón, etnia autóctona de la zona y descendientes de los Caribes, lo cual convierte al parque en un lugar único, con rasgos naturales y socioculturales muy propios de la región”, se describe en el portal de Ecured.

Es un sitio que se puede ver en películas como Más allá de los sueños, Dinosaurios, Up y Avatar.

En el caso de la película animada UP, Pixar envió a un grupo de especialistas para encontrar locaciones. En BBC Mundo se cuenta que “once miembros del equipo, incluido el director de la película, tardaron más de tres días en llegar a los lugares que pretendían visitar. Fueron necesarios numerosos trayectos en coche, helicóptero, avión y barco”.

La caída de dicha cascada es imponente, y fue grabada con la cámara de un dron por Ellis van Jason. Lo cual le permite al espectador observar en  una especie de caída libre. Además, se puede apreciar distintos puntos del sitio, ya que comienza mostrando los alrededores.

Ellis van Jason relató que no fue sencillo realizar la grabación, “mis amigos y yo exploramos la jungla durante días en bote, a pie, en helicóptero y dron para mostrar algo único”.

yc