AFGANISTÁN

Afganistán: ONU negocia la seguridad con los talibanes

Los talibanes se comprometen a permitir el flujo de ayuda humanitaria

MUNDO

·
Combatiente talibán montaba guardia al pasar gente por una tienda de cambio de divisas.Créditos: Foto: AFP

Los talibanes prometieron ayer  a la ONU que garantizarán la seguridad de su personal humanitario y facilitarán su trabajo para suministrar ayuda a la población, según informó la organización, tras un encuentro mantenido en Kabul entre un alto cargo y el Mullah Abdul Ghani Baradar.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se entrevistó en Kabul con el cofundador de los talibanes, a quien los rumores señalan como próximo Presidente, y reiteró el compromiso de la ONU de seguir facilitando apoyo a los civiles que lo necesitan.

Naciones Unidas dijo que Griffiths subrayó el "rol clave de las mujeres en el suministro de ayuda y llamó a todas las partes a asegurar sus derechos, seguridad y bienestar", así como a proteger a los civiles, en especial a mujeres y niñas y miembros de minorías.

Del otro lado, la ONU aseguró que los líderes talibanes prometieron que "se garantizará la seguridad del personal humanitario y el acceso a las personas necesitadas" y que los "trabajadores humanitarios, tanto hombres como mujeres, tendrán libertad de movimiento".

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de dialogar con los talibanes, ya que de otro modo no se logrará sacar de Afganistán "a las personas que precisan protección", para destacar ahí a colaboradores de organizaciones humanitarias.

GANAN TERRENO

Talibanes afirmaron que habían ganado terreno en el valle del Panshir, último bastión de resistencia armada al nuevo gobierno de Afganistán, donde, según Washington, podría desencadenarse una guerra civil.

Desde que el 30 de agosto las tropas estadounidenses abandonaron el país, las fuerzas del movimiento islamista han lanzado varias ofensivas contra este valle, enclavado a unos 80 km al norte de Kabul y de difícil acceso.

Mientras, los talibanes de Pakistán reivindicaron el atentado suicida en el que murieron cuatro paramilitares en Quetta, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán.

El kamikaze que circulaba en moto se hizo estallar en medio de una patrulla. 

AFP, EFE y AP 

DZA