ECUADOR

Presidente de Ecuador confirma la muerte de 116 presos en motines de cárcel en Guayaquil

La tarde del pasado martes se presentó un motín en la cárcel de Guayaquil, por lo que el mandatario determinó estado excepción en el sistema carcelario

MUNDO

·
Lasso confirmó la muerte de 118 reos durante el motín en Guayaquil. (Foto: AFP)Créditos: Foto: AFP

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, dio el informe final del número de presos fallecidos y lesionados después del motín que se presentó en el penal de Guayaquil. En el informe se confirmó la muerte de 116 personas y más de 80 reos que resultaron heridos después del altercado que se suscitó dentro del Centro de Privación de Libertad Número 1.

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa desde la ciudad donde ocurrió este lamentable acontecimiento, donde Guillermo Lasso aseguró que todos los que perdieron la vida son personas que estaban privadas de su libertad, es decir, no hubo personal de la cárcel dentro de la lista de decesos.

Después de tener que dar este lamentable dato, el presidente aprovechó para decir que los hechos que ocurrieron el pasado 28 de septiembre atentan gravemente contra los Derechos Humanos de las personas libradas de su libertad y del cuerpo de Seguridad Penitenciario.

Como una de las primeras medidas para controlar lo ocurrido en Guayaquil, el presidente no dudó en aplicar el estado excepción, mismo estará en vigor por 60 días y donde se buscará que se regrese de forma pacífica la convivencia, el orden y el funcionamiento normal de los centros penitenciarios.

Puntos de información para las familias

Como parte de los protocolos para informar a las familias de los reos que están dentro del penal donde se realizó el motín, el gobierno habilitará una serie de puntos para que la gente pueda preguntar por su familiar y con esto enterarse si está con vida o forma parte de la lista de decesos o en la de los heridos.

Otro punto para destacar fue que Lasso aseguró que se habilitará asistencia psicológica a quien lo requiera dentro de las cárceles, esto con la intención de mejorar la situación dentro de las mismas.