CRISIS MIGRATORIA

Crisis migratoria se agrava en EU tras renuncia del enviado especial de Joe Biden a Haití

El emisario de Estados Unidos, Daniel Foote, renuncia y acusa las expulsiones "inhumanas" de miles de haitianos.

MUNDO

·
Pese a las expulsiones, los migrantes siguen cruzando a EU, a través del Río Grande. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El enviado especial de Estados Unidos para Haití renunció en una carta, en la que criticó a Washington, por deportar desde un campamento en la frontera con México a cientos de migrantes a la nación caribeña, que vive momentos de profunda inestabilidad.

La dimisión fue presentada el miércoles, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien agregó que su país estaba comprometido con el bienestar a largo plazo de Haití, además de ofrecer ayuda inmediata a los migrantes que regresan.

"No seré asociado con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes irregulares haitianos", aseveró Daniel Foote, en una misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, que circuló ayer.

La nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental, ha atravesado una profunda inestabilidad en los últimos meses, debido al asesinato de su Presidente, la violencia de las pandillas y un terremoto.

Estados Unidos ha retornado a mil 401 migrantes del campamento situado en la ciudad estadounidense Del Río, Texas, a Haití y detenido a otras tres mil 206 personas, informó el Departamento de Seguridad Nacional el miércoles por la noche. En su apogeo, el 18 de septiembre,  se estima que había 15 mil personas.

La población se ha reducido a alrededor de 4 mil por vuelos de expulsión, detenciones y liberaciones. Otros han abandonado la polvorienta orilla del Río Bravo hacia México para evitar ser enviados a casa.

La decisión de Foote de irse fue interpretada y acogida por grupos de derechos civiles como una crítica severa a la estrategia de inmigración de la administración. "Un gran paso audaz. Y un gran problema", dijo William O'Neill, abogado especializado en derechos humanos.

La administración de Biden anunció además que  no tiene planes de enviar a ninguno de los miles de migrantes haitianos a una instalación de detención especial en la base naval de EU en Guantánamo, Cuba.

Los funcionarios apagaron la idea, que circulaba en medios, de usar las instalaciones para algunos de los haitianos reunidos en la frontera de Texas.

Con información de Reuters y EFE

CAR