En el fondo marino de la isla de Portixol de Xàbia, en España, fueron encontradas 53 monedas de oro del siglo IV y V.
“Se trata de uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro hallados en España y en Europa”, refirió Jaime Molina el responsable del equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad de Alicante.
Los objetos se encuentran en perfecto estado de conservación y se pueden leer las inscripciones, por lo que se puede identificar los periodos: Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Todosio I (15 monedas), Arcadi (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda sin identificar.
El especialista refirió para la institución universitaria que es un hallazgo excepcional a nivel arqueológico e histórico, “puesto que su investigación puede ofrecer nueva información para comprender la fase final de la caída del imperio Romano de Occidente”.
El hecho fue producto de la casualidad, ya que dos aficionados al buceo, Luis Lens y César Gimeno, suelen ir a dicha área para recoger la basura que encuentren.
De acuerdo con información del país, el 23 de agosto fue un destello en una roca, lo cual les hizo pensar que había encontrado una moneda de 10 céntimos y continuó buceando. “Estaba en un pequeño orificio, como de cuello de botella”, relató Lens.
Limpió la moneda y descubrió “una imagen antigua”, por lo que contó al mismo medio que pensó que era una joya perdida. Ambas personas volvieron a bajar a la zona y descubrieron un total de 53 monedas de oro, que estaban incrustadas en “una hendidura de roca”.
Por lo que ellos anunciaron a los especialistas en arqueología subacuática del Ayuntamiento. “Es algo increíble, el sueño de todos los niños de encontrar un tesoro”, describió Lens al periódico El País.
La entidad universitaria dio a conocer que las monedas serán restauradas y serán expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia,
“La bahía del Portitxol de Xàbia es un área muy conocida por la abundancia de restos arqueológicos subacuáticos actualmente en proceso de estudio: anclas, cargamentos de ánforas, restos cerámicos de distintas épocas, material metálico, elementos asociados a la navegación antigua, etc han podido ser rescatados hasta la fecha en las diferentes prospecciones arqueológicas impulsadas por el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y la Generalitat desde 2019”, se indica en el boletín de prensa.