ONU

"Estados al borde del abismo", advierte ONU

António Guterres alertó de la falta de unión contra la pandemia y el cambio climático

MUNDO

·
RECLAMO. El Jefe de la ONU dijo que el mundo está "reprobado en ética" por la distribución de vacunas contra el COVID-19. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió ayer la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de "alarma" ante un planeta que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido".

"El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada", dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York.

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada, a su juicio, por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

En lo referente al COVID-19, Guterres denunció la "obscenidad" que supone que muchos países ricos hayan vacunado ya a la mayoría de su población, mientras en lugares como África más de 90 por ciento espera aún la primera dosis.

Destacó también el creciente impacto del calentamiento global y demandó a todos los países que actúen rápidamente, empezando con compromisos ambiciosos en la próxima cumbre del clima (COP26), que se celebra en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

PAL