COVID-19

Covid-19 severo puede provocar enfermedades inflamatorias; las nuevas variantes se puede extender mejor por el aire

Los científicos encontraron que la Covid-19 severo podría engañar al sistema inmunológico para que produzca los llamados autoanticuerpos

MUNDO

·
Los científicos le pidieron a las personas que se vacunaran contra la Covid-19. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al parecer, la Covid-19 continuará afectando a la humanidad, pues de acuerdo con las últimas investigaciones científicas, publicadas en Nature Communications, la enfermedad respiratoria grave podría engañar al sistema inmunológico para que produzca los llamados autoanticuerpos que tienen el potencial de eventualmente atacar el tejido sano y causar enfermedades inflamatorias.

De acuerdo con los científicos se encontraron autoanticuerpos en muestras de sangre de aproximadamente el 50 por ciento de los 147 pacientes con SARS-CoV-2 que estudiaron, pero en menos del 15 por ciento de 41 voluntarios sanos. "Para 48 pacientes con Covid-19, los investigadores tomaron muestras de sangre durante diferentes días, incluido el día de la admisión al hospital, lo que les permitió rastrear el desarrollo de los autoanticuerpos", de acuerdo con la investigación

Piden a las personas vacunarse

El Dr. Paul Utz, de la Universidad de Stanford, le pidió a la gente vacunarse contra el Covid-19, pues "no se puede saber de antemano que cuando contraiga Covid-19 será un caso leve. Si tiene un caso grave, podría estar preparándose para toda una vida de problemas porque el virus puede disparar la autoinmunidad", explicó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Lo que faltaba! Descubren virus similar al del Covid-19 en murciélagos de Laos

Las nuevas variantes pueden extenderse más eficientemente en el aire

Para nadie ya es una sorpresa que el Covid-19 comenzó a mutarse y sus variantes se presentaron en diversos países del mundo. Aunque no han provocado una "devastación" como se esperaba los especialistas advirtieron que puede estar mejorando para viajar por el aire. 

Los investigadores encontraron que los pacientes infectados con la variante Alfa, la cepa dominante que circulaba cuando se realizó el estudio, pusieron de 43 a 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con la versión original del coronavirus. Algo de esto se debió al hecho de que los pacientes infectados con Alfa tenían una mayor cantidad de virus en los hisopos nasales y la saliva.

De acuerdo con el informe publicado por Clinical Infectious Diseases la cantidad de virus que se exhala fue 18 veces más de lo que podría explicarse por las cargas virales más altas.

Los científicos encontraron que las caretas faciales holgadas que usan los pacientes con Covid-19 leve pueden reducir la cantidad de partículas cargadas de virus en el aire circundante en aproximadamente un 50%.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo puedo descargar mi certificado de vacunación Covid-19 desde WhatsApp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.