VACUNA

Instagramer dirigía una poderosa red de falsificacion de certificados Covid-19, así operaban

Un segundo estafador ingresaría el nombre de un comprador de tarjeta falsa en una base de datos de vacunación del estado de Nueva York

MUNDO

·
Foto: AFP

Una mujer de Nueva Jersey que se hace llamar AntiVaxMomma en Instagram vendió cientos de tarjetas de vacunación falsas contra el Covid-19 por 200 dólares cada una a los evasores del jab en Nueva York, incluidas personas que trabajan en hospitales y hogares de ancianos, aseguraron fiscales de dicha ciudad el martes. 

Un segundo estafador ingresaría el nombre de un comprador de tarjeta falsa en una base de datos de vacunación del estado de Nueva York, que alimenta los sistemas utilizados para verificar el estado de vacuna en los lugares donde se requiere, como conciertos y eventos deportivos, dijeron los fiscales, 

Jasmine Clifford, de Lyndhurst, Nueva Jersey, fue acusada el martes de ofrecer un instrumento falso, posesión criminal de un instrumento falsificado y conspiración. Las autoridades dicen que vendió al rededor de 250 tarjetas de vacunación falsas en los últimos meses.

La presunta cómplice de Clifford, Nadayza Barkley, de Bellport, Long Island, no se declaró culpable y no presentó una acusación el martes por la mañana en el tribunal penal de Manhattan por los cargos de ofrecer un instrumento falso y conspiración.

Los fiscales dicen que Barkley ingresó al menos 10 nombres en la base de datos de vacunas del estado mientras trabajaba en una clínica médica de Patchogue y recibió pagos por su trabajo de Clifford a través de los servicios Zelle y CashApp.

Los registros judiciales en línea no incluían abogados de Clifford o Barkley que pudieran comentar.

También se acusó a trece presuntos compradores de tarjetas, incluido un hombre que ha sido acusado de pagar para ser incluido en la base de datos. Las vacunas Covid-19 reales están disponibles sin cargo.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., pidió a Facebook, que es propietaria de Instagram, y otras empresas de tecnología que tomen medidas enérgicas contra los estafadores de tarjetas de vacunación, diciendo en un comunicado que “hay mucho en juego para abordar las tarjetas de vacunación falsas con enjuiciamientos de whack-a-mole”.

 Ante lo ocurrido Facebook dijo que prohíbe a cualquier persona comprar o vender tarjetas de vacuna Covid-19 y que eliminó la cuenta de Clifford a principios de agosto por violar sus reglas.

“Revisaremos cualquier otra cuenta que pueda estar haciendo lo mismo”, dijo la compañía en un comunicado escrito. “Apreciamos el trabajo del fiscal del distrito en este asunto y eliminaremos este contenido siempre que lo encontremos”.

Según los fiscales, Clifford, "una emprendedora en línea" como se describe a sí misma, comenzó a vender tarjetas de vacunación falsificadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a través de su cuenta de Instagram AntiVaxMomma en mayo.

¿Cómo fue descubierta?

Un investigador de la policía del estado de Nueva York que se enteró de la estafa unas semanas después la probó contactando a Clifford para solicitar una tarjeta falsa y agregarla a la base de datos de vacunas del estado, dijeron los fiscales.

En julio, dijo el investigador en documentos judiciales, recibió un paquete que contenía una tarjeta de vacunación CDC Covid-19 marcada con el nombre y la fecha de nacimiento que proporcionó y una captura de pantalla del teléfono celular que mostraba que la información que proporcionó también se había agregado a la base de datos estatal

La proliferación de tarjetas falsas de vacunas es una preocupación creciente a medida que más lugares requieren prueba de vacunación para trabajar, comer en restaurantes y participar en actividades cotidianas como asistir al gimnasio o ver una película. En la ciudad de Nueva York, dicho mandato ya está en vigor, y la aplicación comenzará el 13 de septiembre. 

¿Quienes deben tener la vacuna? 

Todos los maestros de las escuelas públicas y otros miembros del personal de la ciudad deben recibir su primera dosis de vacuna antes del 27 de septiembre, mientras que el estado ha dicho que exige vacunas para los trabajadores de la salud. Mientras que otros trabajadores de la ciudad deberán, además de vacunarse, hacerse la prueba del virus semanalmente. 

Más casos de tarjetas falsas

Los colegios y universidades que requieren prueba de la vacuna contra el Covid-19 para que los estudiantes asistan a clases de manera presencial, han expresado su preocupación por la fácil disponibilidad de tarjetas de vacunas fraudulentas a través de vendedores en línea

En mayo, el propietario de un bar fue detenido luego de que las autoridades aseguraron que vendió tarjetas de vacunación falsas hechas a pedido por 20 dólares cada una. 

En junio, un médico naturópata en el norte de California fue arrestado por vender tratamientos falsos contra el Covid-19, así como por la venta de tarjetas de vacunación. 

Este mes, luego de que dos turistas fueran arrestados por presuntamente usar tarjetas de vacuna falsas para viajar a Hawai, el senador estadounidense Chuck Schumer, DN.Y., pidió a las agencias federales de aplicación de la ley que apunten a las ventas en línea de tarjetas de vacunación falsas y comiencen una campaña que deja en claro que falsificarlos podría llevar a la gente a una prisión federal

 

 

 

 

 

EFVE