COVID-19

Antivirales de Pfizer y Merck avanzan; lanzan nuevos ensayos para combatir el Covid-19

El medicamento de Pfizer está diseñado para bloquear la actividad de una enzima que se necesita para que el Covid-19 se multiplique

MUNDO

·
A la fecha, el medicamento remdesivir es el único antiviral aprobado para Covid-19 en los Estados Unidos. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Las compañías farmacéuticas Pfizer y Merck & Co. avanzan en su proyecto de antivirales, este miércoles dieron a conocer que lanzaron nuevos ensayos de fármacos orales experimentales para combatir el Covid-19, basándose en trabajos anteriores para proporcionar alternativas ambulatorias a los pacientes.

De acuerdo con Reuters, Pfizer indicó que su último ensayo de etapa media a tardía inscribirá a mil 140 adultos no hospitalizados diagnosticados con infección por coronavirus que no corren riesgo de enfermedad grave, quienes recibirán la píldora conocida como PF-07321332, y una dosis baja de ritonavir, un medicamento que se usa en tratamientos de VIH.

El medicamento de Pfizer está diseñado para bloquear la actividad de una enzima que se necesita para que el Covid-19 se multiplique.

Por su parte, Merck explicó que su nuevo ensayo estudiará el fármaco experimental molnupiravir para la prevención del Covid-19 entre adultos que se encuentran en el mismo hogar que alguien diagnosticado con infección sintomática por coronavirus. Este es un antiviral diseñado para introducir errores en el ARN del virus que eventualmente impiden que se replique.

La farmacéutica y su socio Ridgeback Biotherapeutics, llevan un ensayo en etapa avanzada para tratar pacientes no hospitalizados para ver si reduce el riesgo de hospitalización o muerte.

Merck explicó que su nuevo ensayo estudiará el fármaco experimental molnupiravir. Foto: Pexels

Pfizer y Merck avanzan en sus ensayos 

Pfizer comenzó en julio un ensayo diferente de PF-07321332 en adultos con infección por Covid-19 que tienen un alto riesgo de padecer enfermedad grave debido a afecciones subyacentes como la diabetes. La compañía dijo que espera los resultados iniciales de ese estudio para este otoño.

La farmacéutica también advirtió hace unos meses que si la prueba PF-07321332 tenía éxito, solicitaría una posible autorización de uso de emergencia en el cuarto trimestre de este año.

Por su parte, Merck señaló en junio de este año, que el gobierno de EU acordó pagar el molnupiravir, si se demuestra que funciona y los reguladores lo autorizan. La compañía dijo que esperaba solicitar la autorización de uso de emergencia de este medicamento en la segunda mitad de 2021.

Hasta la fecha, el medicamento intravenoso Veklury de Gilead Sciences Inc., conocido como remdesivir, es el único tratamiento antiviral aprobado para Covid-19 en los Estados Unidos. Mientras que Roche y su socio Atea Pharmaceuticals informaron en junio que los primeros datos de un ensayo de su antiviral oral experimental AT-527 mostraron que reducía la carga viral en pacientes hospitalizados.

Con información de Reuters