MURCIÉLAGOS

Al menos 400 mil personas se contagian de coronavirus de murciélagos al año, ¿viene una nueva pandemia?

La mayoría de las personas que contraen estos virus probablemente no se dan cuenta de que han sido infectadas con un nuevo virus de murciélago.

MUNDO

·
En algunas partes de Asia la gente suele convivir con estos animales. Foto: Especial.
En algunas partes de Asia la gente suele convivir con estos animales. Foto: Especial.Créditos: Especial

Al menos, unas 400 mil personas son infectadas anualmente en el sur de China y el sureste de Asia por coronavirus transmitidos por murciélagos anualmente, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Sídney (Australia). Estos coronavirus, pertenecientes a la misma familia que el covid-19, muestran "el peligro claro y presente" que representan los virus de los murciélagos, debido a su potencial de desencadenar otra pandemia, expusieron los expertos. 

En su informe, los científicos expusieron que el sur de China, el noreste de Myanmar, Laos y el norte de Vietnam son los sitios donde más brotes de estos virus hay, por las interacciones constantes que tienen con los animales, así como por la forma en que se desarrolla su comercio. 

Pero no todo es alarmante, ya que los investigadores rastrearon la presencia de anticuerpos contra estos coronavirus de murciélago entre los habitantes de zonas rurales de China, esto permitió que, tras combinar datos ecológicos y epidemiológicos con modelos de propagación de murciélagos, determinaron que la tasa de eventos de infecciones no reportadas era de alrededor de 400 mil.

Una nueva pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. Foto: Especial.

No se le da la importancia al problema 

El estudio señala que la mayoría de las personas que contraen estos virus probablemente no se dan cuenta de que han sido infectadas con un nuevo virus de murciélago, ya que confunden la enfermedad con un resfriado o gripe común. "Si bien las cifras reales son difíciles de estimar con precisión, lo que muestra este estudio es que los seres humanos están continuamente expuestos a los coronavirus de los murciélagos", dijo Eddie Holmes, biólogo evolutivo y virólogo de la Universidad de Sídney.

Holmes agregó que si bien la gran mayoría de estos casos se curan solos, bastaría con una pequeña mutación para que uno de estos virus se transmita a otra persona, creando las condiciones para una potencial pandemia. 

msb