HURACÁN

Nicholas evoluciona a huracán en su camino a Houston, Texas; trayectoria EN VIVO

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes el sistema tocará tierra en "las próximas horas" en la costa de Texas

MUNDO

·
El huracán Nicholas amenaza las costas de Texas. Foto: NOAACréditos: NOAA

La noche de este lunes la Tormenta Tropical Nicholas intensificó su fuerza y evolucionó a huracán de categoría 1, mismo que ha generado lluvias intensas, vientos fuertes y marejadas a las costas de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés). 

¿Cuál es el pronóstico para las próximas horas?

De acuerdo con la dependencia Nicholas afectará partes del sureste de Texas, Luisiana y el sur de Mississippi hasta mediados de la semana.

Se esperan lluvias fuertes, lo que podría generar en áreas inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que podrían poner en riesgo la integridad física de las personas, a lo largo de la costa este de Texas hasta el suroeste de Louisiana. También es posible que se incrementen su cauce algunos ríos.

A través de un informe indicó que existe el peligro de inundaciones por marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" a lo largo de la costa de Texas desde Port Aransas hasta Sabine Pass. Aconsejó a los residentes en estas áreas seguir los consejos que les den las autoridades.

El sistema tocará tierra en "las próximas horas" en la costa de dicho estado y que se moverá sobre la zona suroriental de este estado sureño el martes antes de entrar en Luisiana el miércoles, de acuerdo con la agencia EFE. 

Se espera que el huracán mantenga su fortaleza actual hasta tocar tierra, cuando se espera se debilite y vuelva a convertirse en tormenta tropical.

¿Cómo afectará Nicholas a México?

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el huracán generará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Nuevo León. Además, viento con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros en la costa norte de dicho estado.

Recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.