VACUNAS PFIZER

Vacunas Coronavac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de Covid-19, revela estudio

La disminución de la protección y la variante delta abre el debate sobre la administración de una tercera dosis de vacunas

MUNDO

·
El estudio de efectividad del programa de vacunación fue iniciado por el Ministerio de Salud de Chile. Foto: AFPCréditos: AFP

Las vacunas Coronavac y Pfizer han perdido efectividad para prevenir el Covid-19 en casos sintomáticos, de acuerdo al nuevo estudio de efectividad del programa de vacunación iniciado por el Ministerio de Salud de Chile, pero mantienen su protección para evitar casos graves. 

El Ministerio de Salud de Chile ha logrado vacunar con dos dosis a alrededor del 65 por ciento de su población total. La efectividad de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, la más usada en el país, cayó al 58.49 por ciento para prevenir casos sintomáticos, de acuerdo con una investigación. 

En abril, el estudio oficial reportó una efectividad del 67 por ciento, mientras que el 26 de junio pasado el Ministerio de Salud indicó que ésta había caído a un rango del 63-64 por ciento.

En cuanto a la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, que por ser menos masiva no se había considerado en estudios previos, se reportó una efectividad del 87.69 por ciento. Estudios internacionales habían situado anteriormente la eficacia sobre el 90 por ciento.

La efectividad de la vacuna Coronavac cayó al 58.49 por ciento. Foto: AFP

"Cae la protección contra la infección de Covid, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes", dijo en rueda de prensa este martes Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud de Chile, al presentar el estudio a seis meses del inicio de la vacunación masiva.

Para Coronavac se registra un 86.02 por ciento de efectividad para prevenir la hospitalización; un 89.68 por ciento para el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 86.38 por ciento en para fallecimientos. Para Pfizer se reporta un 97.15 por ciento para evitar la hospitalización, un 98.29 por ciento para el ingreso a las UCI y un 100 por ciento para fallecimientos.

La variable delta 

La disminución de la protección y la incertidumbre que provoca la circulación de la variante delta, mucho más contagiosa, ha hecho que se abra el debate sobre la administración de una tercera dosis. Las autoridades de Uruguay, con un esquema similar de vacunación al chileno, ya han aprobado una tercera dosis con Pzifer para aquellos que recibieron las dos dosis de Coronavac.  

No obstante, el hecho de que se mantenga la protección para los desenlaces más graves indica que las personas son capaces de producir anticuerpos para hacer frente a la enfermedad.

"Si bien caen los anticuerpos y eso permite que ocurran más infecciones, el cuerpo es capaz de responder rápido con una nueva producción de anticuerpos y de esa manera evitar la protección de la enfermedad", destacó Araos.

El experto espera que la efectividad siga disminuyendo, tal y como ocurre con otras vacunas contra virus respiratorios.

Se abra el debate sobre la administración de una tercera dosis. Foto: AFP

Con información de AFP