ESTADOS UNIDOS

Tras paso de huracán Ida, daños son desastrosos

Una persona murió y un millón de propiedades no tienen energía

MUNDO

·
LUISIANA. El tráfico fue desviado alrededor de los postes de energía que cuelgan sobre una carretera, tras el meteoro. Foto: APCréditos: Foto: AP

El número de muertos por el huracán Ida aumentará "considerablemente", advirtió ayer el gobernador de Luisiana, que reportó daños "catastróficos" causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.

La principal ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotó la costa, 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

"La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (...) que está en lugares complicados", dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, al programa Today.

Hasta ahora, se ha confirmado una muerte por Ida, pero Edwards señaló que esperaba que el número de víctimas suba "considerablemente".

Ramas, vidrios rotos y escombros cubrían el centro de Nueva Orleans; en el turístico Barrio Francés, varios árboles habían sido arrancados de raíz.

Ida, degradada a tormenta tropical, dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, con más de un millón de propiedades sin energía, según el rastreador de apagones PowerOutage.US.

"Yo estuve allí hace 16 años. El viento parece peor esta vez, pero el daño menos grave", dijo el residente del Barrio Francés Dereck Terry, inspeccionando su vecindario en chanclas y camiseta, paraguas en mano.

Según el gobernador de Luisiana, el sistema de diques en los sitios afectados "realmente funcionó muy bien. De lo contrario estaríamos enfrentando más problemas hoy", dijo.

En Jean Lafitte, una localidad al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kerner informó que la rápida crecida de las aguas había superado los diques de 2.3 metros de altura.

"Devastación total, catastrófica, los diques de nuestra ciudad se han desbordado", dijo Kerner a la televisora local WGNO, señalando que entre 75 y 200 personas estaban varadas en la reserva de Barataria.

PAL