JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

En Japón, correr y divertirse es la meta para atletas paralímpicos

Se busca un cambio de mentalidad en personas con alguna discapacidad

MUNDO

·
Se busca un cambio de mentalidad en personas con alguna discapacidad. Foto: Especial Créditos: Especial

"Soñamos con que el campeón paralímpico de carreras de velocidad finalice con un mejor tiempo que el campeón olímpico del mismo año", señaló la empresa japonesa Xiborg, especializada en la fabricación de prótesis para deportistas.

Pero el sueño es algo más que eso. Para Ken Endo, presidente de Xiborg, se pretende también llegar a un cambio de mentalidad, no sólo entre las personas discapacitadas sino también entre el público general.

"Se trata de que los discapacitados cambien su forma de pensar, que vean que pueden correr y divertirse", señaló durante una conversación con El Heraldo de México.

Pero igualmente, de que los atletas paralímpicos –en su caso– dejen de ser vistos como incapacitados, sino que se les admire por sus marcas y su deportivismo.

La meta es menos lejana. Ya hay especulaciones de cuánto tardará un velocista con prótesis en imponerse a uno con miembros naturales.

Por lo pronto, señaló Endo, el punto es que las prótesis de piernas, hechas sobre todo de fibra de carbono, son cada vez mejores, pero no pueden reemplazar el condicionamiento y actitud de los propios deportistas o de aficionados y el público.

"Eso es algo que se logrará con la difusión", dijo el ingeniero de 43 años, que se interesó en el tema de la locomoción cuando un amigo sufrió la pérdida de piernas por un sarcoma.

Actualmente, cada miembro artificial debe hacerse de acuerdo con las características físicas de cada individuo, lo que eleva los costos. En diferentes casos, algunas piezas podrán ser acortadas o alargadas, según la persona para las que sean fabricadas y qué articulaciones deba incluir.

El hecho es que una pierna artificial, especialmente las usadas para deportes, pueden tener un costo superior a los cinco mil dólares y evidentemente están fuera del alcance de la mayoría de las personas, en especial en países en desarrollo.

Endo señaló, sin embargo, que es cuestión de tiempo que las prótesis atléticas se difundan al público general, aunque estimó unos 10 años para Japón y quizás hasta 30 o 40 en las naciones en desarrollo.

"Es un problema de mentalidad, de que las personas discapacitadas se convenzan de que pueden aspirar a trabajar, correr y divertirse".

POR SAYURI LÓPEZ

MAAZ