Durante las últimas horas, las redes sociales de España se han llenado con el mensaje: Justicia para Samuel. Se trata del caso de un joven español de 24 años, Samuel Luiz, quien murió a causa de una brutal y mortal paliza, lo que ha indignado al país europeo por tratarse de un crimen homofóbico.
La tarde de este lunes 5 de julio, miles de personas realizaron protestas en varias ciudades de España para exigir justicia ante la brutal agresión que acabó el sábado pasado con la vida del adolescente en la ciudad de A Coruña.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que pasó?
"Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual. Tenía 24 años. Si vistes algo, por favor contactar conmigo. #JusticiaParaSamuel. DEP. Mi ángel", tuiteó la usuaria @andreageesto el sábado 3 de julio.
Las emotivas concentraciones de protesta se llevaron a cabo en A Coruña, Barcelona, Madrid y Valencia, todavía bajo la conmoción del asesinato de Samuel Luiz, que sigue investigándose y que ha condenado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Confío en que la investigación de la Policía Nacional dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos", tuiteó.
Protestas por el asesinato de Samuel
En la ciudad gallega, escenario del crimen, miles de personas dieron cita en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGBT+, que han achacado el crimen a una muestra de LGBTIfobia, aunque aún no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio que ha culminado con fuertes aplausos, en una plaza completamente abarrotada. A pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, mostraron carteles en los que se podía leer:
"Su amor no hacía daño, nuestro odio sí", "Pedimos respeto", "Samu no ha muerto, lo han asesinado" y "No murió, lo asesinaron al grito de "maricón".
En la movilización, representantes de las entidades convocantes leyeron un manifiesto y después una amiga de Samuel agradeció entre lágrimas a quienes e atendieron al joven por su esfuerzo. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", expresó.
"Samuel hermano, nosotros no olvidamos", "No pasarán" o "Ninguna agresión sin respuesta" han sido algunas de las proclamas que se han gritado a lo largo de la concentración de Barcelona, que ha arrancado con un sentido aplauso y ha concluido con un minuto de silencio.
Por EFE