ANTICUERPOS COVID-19

Anticuerpos de Covid-19 duran nueve meses después de la infección, revela nuevo estudio

El estudio tuvo como origen conocer en un primer momento el comportamiento del virus y el rastreo de casos

MUNDO

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres y difundido en Nature mostró que el nivel de anticuerpos después de que una persona se infectó de Covid-19 es alto después de 9 meses, sin importar si la persona fue o no sintomática.

Lo anterior, se dio a conocer después de que realizaron pruebas al 85%  a 3,000 residentes de la ciudad Vo' Euganeo, al norte de Italia, quienes le realizaron pruebas de detección de coronavirus entre febrero y marzo del 2020 y volvieron a aplicarles test entre mayo y noviembre de ese mismo año.

Habrá que recordar de dicha región fue uno de los epicentros de la pandemia en territorio italiano en el 2020 y entre las medidas que se tomaron prohibir el flujo de personas en dicha zona. La Universidad de Padua comenzó a aplicar test entre la población para detectar la forma en que se empezaron a infectar sus habitantes. 

A finales de febrero,  detectaron 89 casos que aislaron por 14 días y otro de los puntos que llamaron la atención fue que entre 50 y 60% mostraban poco síntomas o ningún síntoma, era un sector que significaba un riesgo porque infectaban a otras personas. En consecuencia, comenzaron a estudiar el comportamiento del virus. 

Por lo que detectaron que el 98.8% de las personas que arrojaron un resultado positivo entre febrero y marzo mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre, además de que no existieron diferencias entre los individuos que presentaron síntomas y los que no.

Para la detección de anticuerpos se aplicaron tres tipos de test, aunque se muestra un descenso en el nivel de anticuerpos entre mayo y noviembre, los resultados obtenidos eran de acuerdo al tipo de prueba realizada.

Asimismo, los investigadores detectaron que existieron personas que registraron un aumento en los niveles de anticuerpos, lo cual les sugiere un posible caso de reinfección.

Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College, concluyó que “no encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección”.

En el estudio también se incluyó sobre las probabilidades de que un integrante de una familia se infecte y este puede transmitir la enfermedad en un hogar. Al respecto, se indica que la Probabilidad de Transmisión Infecciosa Susceptible dentro del hogar es del 26% y que el 79% transmisión del SARS-CoV-2 es atribuible al 20% de los individuos más infecciosos.

La especialista recomendó que las personas deben aplicarse la segunda dosis de las vacunas con el fin de reforzar los sistemas de vigilancia como el rastreo de contactos.  

yc

Temas