Al menos 42 personas han muerto en Alemania debido a las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han provocado severas inundaciones y derrumbres de casas; de acuerdo con información oficial, en dicho país europeo, dos estados del oeste han sido los más afectados, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.
El pueblo de Ahrweiler, en la región de Renania-Palatinado, y las áreas cincundantes suman 18 víctimas mortales, según la policía de la ciudad de Coblenza; asimismo, en esta región también hay varias decenas de personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.
Al respecto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo estar abrumada por la catástrofe y envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y desaparecidas tras las fuertes lluvias. De gual forma, las autoridades locales han pedido a los afectados que envíen videos y fotografías de sus seres queridos desaparecidos, para ayudar a localizarlos.
Según autoridades de Renania-Palatinado, estas inundaciones son las peores que han vivido en la región, incluso superan las que ocurrieron en 2016; "nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador", aseguró la jefa del gobierno Malu Dreyer. En tanto, su homólogo de Renania del Norte-Wesfalia, Armin Laschetm, dijo al diario Bild que la situación es "alarmante", vale recordar que la entidad gobernada por Laschetm es la más poblada de Alemania y que el político suena para ser el sucesor de la canciller Merkel.
Más afectaciones por las fuertes lluvias
Información oficial arroja que al menos hay 135 mil hogares alemanes sin energía eléctrica y que, además, tuvieron que evacuar a más de 500 personas que estaban internadas en una clínica de Leverkusen. En Renania del Norte-Wesfalia, dos bomberos murieron, reportaron autoridades locales. Ante este panorama catastrófico, el ejército va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.
Y no solo Alemania está bajo el agua debido a las fuertes lluvias de estos días, en Bélgica el temporal ya cobró la vida de al menos cuatro personas, mientras que en Luxemburgo y Holanda también se registraron daños materiales importantes.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un mensaje de apoyo para Alemania a nombre del Gobierno de México, en el cual reitera su aprecio a dicho país europeo y en el que se solidariza con los familiares de las personas que lamentablemente han perdido la vida a causa de las inundaciones y de quienes están en calidad de desaparecidas.
Con información de AFP