AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Descubren exoplaneta extrasolar muy similar a la Tierra; su estudió servirá para develar los misterios del universo

El hallazgo de este exoplaneta servirá para la comprensión de cómo se forman y evolucionan los mundos.

El Cheops está diseñado para encontrar exoplaneta lejanos. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

Un nuevo planeta extrasolar fue detectado por el satélite “cazador” de exoplanetas Cheops de la Agencia Espacial Europea, el cual fue catalogado por los científicos como "raro, sin equivalente conocido". Su hallazgo se realizó mientras se exploraban dos exoplanetas conocidos alrededor de la estrella Nu2 Lupi.

Los expertos aseguran que encontraron detalles "emocionantes” sobre un planeta raro "sin equivalente conocido”. El descubrimiento es uno de los primeros resultados del CHaracterising ExOPlanet Satellite, (Cheops por sus siglas en inglés), además de que es la primera vez que se observa un exoplaneta con un período de más de cien días transitando una estrella que es lo suficientemente brillante como para ser percibido a simple vista.

Aunque es pequeña, es una estrella similar al sol

Los investigadores aseguran que el sol del exoplaneta, llamado Nu2 Lupi, tiene una similitud con nuestro astro rey y se encuentra a poco menos de 50 años luz de la Tierra, en la constelación de Lupus. "Los sistemas en tránsito como Nu2 Lupi son de suma importancia en nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas, ya que podemos comparar varios planetas alrededor de la misma estrella brillante en detalle", explica la investigadora de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autora principal del nuevo hallazgo, Laetitia Delrez.

Los tránsitos planetarios crean una valiosa oportunidad para estudiar la atmósfera, la órbita, el tamaño y la composición de un planeta, de acuerdo con lo dicho por los expertos, ya que este tipo de mundos bloquean una pequeña pero detectable proporción de la luz de su estrella cuando cruza frente a esta, y fue esa gota de luz lo que llevó a los investigadores a su descubrimiento.

Cheops, en busca de planetas lejanos 

Gracias al satélite Cheops y su tecnología de alta gama se determinó que el planeta tenía aproximadamente 2.5 veces el radio de la Tierra y se confirmó que tarda poco más de 107 días en dar una vuelta alrededor de su estrella. Además, utilizando observaciones de archivo de telescopios terrestres, se encontró que tenía una masa 8.8 veces mayor que la de la Tierra. Sus resultados fueron publicados la revista Nature Astronomy.

msb