MATRIMONIO SUDÁFRICA

Mujeres podrían tener varios maridos legalmente en Sudáfrica; propuesta enardece a conservadores

Los líderes tradicionales manifestaron su desacuerdo porque “solo a los hombres se les debe permitir tener múltiples cónyuges”

MUNDO

·
La poliandria podría ser una realidad para las mujeres sudafricanas. Foto: CAMFED (Campaign for Female Education)Créditos: Foto: CAMFED (Campaign for Female Education)

La poliandria podría ser una realidad para las mujeres sudafricanas, pues su Gobierno está analizando la posibilidad de permitir a las mujeres tener varios maridos, de acuerdo con un documento del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica.

“Las actuales leyes matrimoniales no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna», señala el texto cuyo objetivo es hacer el matrimonio más inclusivo, pues la poligamia (cuando un hombre tienen varias esposas) sí es legal en aquel país.

El amplio documento también señala defectos de la ley actual, como no contemplar a las parejas que cambian de sexo o permitir todavía el matrimonio de menores de edad, entre otros temas. 

El Gobierno de Sudáfrica exhortó a la ciudadanía a realizar comentarios sobre las propuestas del documento, en una consulta que tendrá lugar hasta el 30 de junio, informaron medios internacionales. 

Detractores manifiestan su inconformidad 

A raíz de la propuesta, muchos activistas en defensa por los derechos humanos han mostrado su apoyo pues “la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente”. Pero el documento también provocó enojo entre el sector más conservador, tanto de líderes políticos como de ciudadanos en general. 

De acuerdo con CNN en español, los líderes tradicionales consideran que “solo a los hombres se les debe permitir tener múltiples cónyuges”, y agregaron que “la poliandria es una práctica inaceptable porque no es de origen africano”.

Por otro lado, el reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, también se opuso: “Los hombres son celosos y posesivos”, dijo en entrevista con la emisora sudafricana eNCA, para explicar porqué el matrimonio con varios esposos no funcionaría. 

Otro rostro conocido que se pronunció en contra es el empresario y estrella de reality shows Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas, informó CNN.

“Defendamos nuestra cultura, tradición y costumbres en este proceso. Opongámonos a la poliandria rotundamente”, instó Mseleku. 

Con información de CNN 

nvg