ONU

Presión mundial a Nicaragua, 59 países condenan violación de derechos humanos

59 países firmaron una declaración para exigir la liberación de opositores y elecciones libres

MUNDO

·
59 países firmaron una declaración para exigir la liberación de opositores y elecciones libres. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron ayer una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos.

Entre ellos están los cinco aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliario), Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. El también periodista Mora fue arrestado el domingo. A su detención le siguieron la noche del lunes las del cronista deportivo Miguel Mendoza y la exdiputada liberal María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, informó la Policía.

El texto, que no fue firmado por los representantes de México y de Argentina, agregó que “instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”.

México y Argentina, que se habían ofrecido como facilitadores de un posible diálogo con el presidente Daniel Ortega y se abstuvieron de firmar una resolución de condena en la OEA, llamaron el lunes a consulta a sus embajadores en Managua ante lo que calificaron como “preocupantes acciones políticas-legales” del gobierno sandinista. En respuesta, el régimen dijo que no acepta injerencias.

En  la reunión, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el deterioro de la situación en Nicaragua, que imposibilita que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre.

Estados Unidos celebró la firma de la declaración en la ONU, mediante un mensaje, la subsecretaria interina de Estado, Julie Chung, señaló que “el coro internacional que condena las acciones de Ortega y (la vicepresidenta y primera dama Rosario) Murillo crece cada día más”.

La votación se produjo horas después de que la organización Human Rights Watch instara a la ONU a “incrementar presión” sobre el gobierno de Ortega para revertir la “campaña de violencia y represión”. contra los opositores. 

MAAZ