USA

George Floyd: acusan de VIOLACIÓN a los derechos constitucionales a ex agentes

Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de no proporcionar ayuda médica a Floyd.

MUNDO

·
Lane, Thao y Kueng comparecieron por primera vez el viernes por videoconferencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Minneapolis.Créditos: Reuters

En Estados Unidos, un jurado federal imputó a cuatro agentes de policía, entre ellos Derek Chauvin, por presuntamente haber violado los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, quien murió después de ser arrestado y cuyo hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo del país norteamercano.

Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de no proporcionar ayuda médica a Floyd. Cabe destacar que esto ocurrió después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Por su parte, los otros tres ex policías se enfrentarán a un juicio estatal en agosto, y están libres bajo fianza. Lane, Thao y Kueng comparecieron por primera vez el viernes por videoconferencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Minneapolis, y se les permitió seguir en libertad tras la audiencia. Chauvin no participó. 

De acuerdo con el jurado, Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de Floyd, así como la derecha sobre la espalda y un brazo; todo esto innecesario pues Floyd estaba esposado y sin resistir.

Thao y Kueng también están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de una detención irrazonable, alegando que no intervinieron para detener a Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Los cuatro están acusados por no haberle prestado atención médica.

En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017. 

La sentencia contra Chauvin será anunciada el 25 de junio, y podría enfrentar una condena de 40 años de cárcel. La familia de Floyd acogió con satisfacción los cargos federales contra los agentes.