COVID-19

Covid-19: El virus se optimiza para transmitirse mejor, asegura experto

Rafael Sanjuan asegura que la transmisión más fácil del virus no implica mayor letalidad

MUNDO

·
Se han detectado diferentes variantes del Covid-19.Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

El Covid-19 tomó por sorpresa a todo el mundo, sin embargo, a poco más de un año, ya se conoce un poco más acerca de este virus y de sus múltiples variantes, las cuales se están optimizando para transmitirse mejor, asegura Rafael San Juan, uno de los virólogos más reconocidos de España, pero ¿qué significa esto?

De acuerdo con información del diario El País, el virólogo de 43 años del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas en Valencia, explicó que los virus tienen la capacidad de comunicarse entre sí, y que tienen cierta faceta social pues aseguró que al introducirse en un hospedador los virus son capaces de mantenerse latentes sin causar ningún tipo de síntomas en caso de detectar la presencia de otros virus.

En cuanto a la optimización del virus, el experto aseguró que dentro de una persona contagiada de Covid-19 se generan miles de variantes genéticas, de las cuales la mayoría son irrelevantes, sin embargo, asegura que unas cuantas sirven para mejorar al virus, haciendo sepas más resistentes que se transmiten con mayor facilidad.

Por último, Sanjuan mencionó que el hecho de que las diferentes variantes del Covid-19 se estén optimizando para transmitirse de una manera más afectiva no significa que el virus sea más letal entre las personas.

En busca de la secuencia genética del virus

Recientemente la Unión Europea otorgó cerca de 2.5 millones de euros al virólogo Rafael Sanjuán y a su equipo para ayudar en la investigación de los virus que están ocultos en los animales salvajes y que pudieran afectar a los humanos, tal como sucedió con el Covid-19.

Uno de los objetivos de la investigación encabezada por Rafael Sanjuán es llegar al fondo de la secuencia genética del Covid-19, lo que significaría un gran avance que contribuiría directamente a combatir este virus y a desarrollar nuevas formas de protección ante esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Con información de El País

CBC