KIM JONG-UN

Kim Jong-un teme al Covid-19 y prefiere quedarse en casa; no lo ven desde el 7 de mayo

Un representante surcoreano del Ministerio de la Unificación, cuyo nombre se ocultó, reveló que Kim Jong-un prefiere no exponerse al virus.

MUNDO

·
El año pasado se pensó que habría muerto luego de semanas sin verle. Foto: Especial.Créditos: Foto: AFP

Las especulaciones sobre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, crecen con cada día que pasa. ¿Estará enfermo? ¿Está de vacaciones? En realidad no se sabe, pero comparece en público con menos frecuencia este año en comparación con el anterior; otros sólo aseguran que no se quiere exponer al Covid-19. 

Un representante surcoreano del Ministerio de la Unificación bajo anonimato reveló a medios occidentales que la última opción es la acertada, pues el líder tiene miedo de contagiarse y morir.

"El año pasado y este año parece haber una tendencia descendente en las actividades públicas de Kim Jong-un, excepto por su participación en eventos políticos de gran escala, como el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, en medio de la pandemia de Covid-19", dijo el funcionario.

¿Cuándo se le vio por última vez a Kim Jong- un?

Según el representante, Kim Jong-un fue visto por última vez el 7 de mayo en un concierto en Pionyang. El funcionario dijo que es demasiado pronto para determinar las razones de su reciente ausencia de la vida pública, aunque añadió que el Ministerio seguirá de cerca sus comparecencias.

El año pasado, el líder de Corea del Norte no estuvo presente en un acto dedicado al aniversario de su antecesor Kim Il-sung, lo que derivó en la aparición en la Red de las más diversas especulaciones sobre su salud; incluso, lo habían dado por muerto, pero poco después reapareció. 

En mayo de 2020 medios norcoreanos difundieron imágenes de Kim Jong-un en Sunchon, donde participó en la ceremonia de celebración del fin de la construcción de una planta de fertilizantes, aunque eso no terminó los rumores sobre su estado de salud tras casi tres semanas sin aparecer en público. Los más conspiranoicos sostuvieron que el mandatario lucía muy desmejorado. 

msb