Haz tu denuncia aquí
TITÁN

Así es Titán, el satélite de Saturno que podría ser habitado por humanos en los próximos años

Esta luna de Saturno podría ser el único lugar de nuestro sistema solar que los humanos podrían habitar gracias a su parecido con la Tierra

MUNDO

·
Titán.A lo largo de 30 años de estudios se ha podido determinar un ciclo climático muy variado y activo en la troposfera de este mini planeta. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En próximos años la raza humana podría hacer de Titán, una de las lunas de Saturno, su nuevo hogar, pues de todos los cuerpos celestes que han sido estudiados dentro de nuestro sistema solar, este satélite de Saturno, el cual es considerado un mini planeta, cuenta con una atmósfera con muchos procesos meteorológicos que se asemejan a los de la Tierra, lo que la hace idónea para ser habitada por los humanos.

Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico poco a poco se ha tenido mayor conocimiento de cómo se comporta la baja atmósfera de Titán, por lo que ahora gracias a  las observaciones efectuadas tanto desde la Tierra como desde el espacio por el telescopio espacial Hubble e instrumentos  a bordo de la misión Cassini (NASA), se saben más detalles de este cuerpo celeste.

A lo largo de 30 años de estudios, desde que fue descubierta esta luna, se ha podido determinar un ciclo climático muy variado y activo en la troposfera del satélite, y aunque la temperatura en este lugar llega a casi -300° Fahrenheit, y de sus cielos llueven metano y etano que fluyen en mares de hidrocarburos, para los expertos  Titán podría ser el único lugar en el sistema solar en donde tiene sentido construir un asentamiento humano.

¿Cómo es Titan, la luna fría y cargada de metano de Saturno?

A pesar de que en la actualidad en dicho mini planeta  soporta una atmósfera con una presión una vez y media la que soportamos los humanos en la Tierra, su a composición a nivel de la superficie es mayoritariamente nitrógeno molecular y aproximadamente un 5% de metano, se registran fenómenos de precipitación, evaporación y probablemente criovulcanismo, que liberan metano desde la superficie a la atmósfera.

Todos estos procesos son muy parecidos a los registrados en la Tierra,  con la única diferencia en vez de metano en nuestro planeta estos fenómenos ocurren con agua.

En cuestión del clima de este planeta se registran vientos de hasta 4 km/h que se amplifican hasta los 180 km/h por el efecto de marea que Saturno provoca en el satélite, pero se ha podido determinar que fenómenos meteorológicos que dependen de las estaciones y permiten la formación y desaparición de lagos, importantes para la vida en la Tierra.

Así los científicos han determinado que en muchos aspectos Titán se parece a la Tierra, con una importante diferencia, esta luna es extraordinariamente fría, tiene unas temperaturas atmosféricas de unos 200 grados más bajas que nuestro planeta por estar situado diez veces más lejos del Sol que la Tierra.

SSB