Apenas el pasado marzo se cumplieron diez años desde la puesta en funcionamiento del sistema de defensa antiaérea de Israel, mejor conocido como Cúpula de Hierro, el cual en los últimos días pasados ha funcionado como respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Hay que destacar que esta tecnología fue desarrollada por la empresa Rafael Advanced Defense Systems y tiene el respaldo de Estados Unidos.
¿Cómo funciona?
La Cúpula de Hierro está formada por tres elementos. El primero de ellos es el Radar Multimisión ELM 2084, el cual detecta los proyectiles y analiza su trayectoria, para determinar si estos caerán en una zona poblada o en un terreno solitario.
La segunda parte está formada por el Centro de Control de Combate (BMC), este recibe las coordenadas, y el tercer elementos está conformado por diez baterías móviles, mismas que protegen un área de 150 kilómetros cuadrados disparando misiles Tamir. Cada una de ellas contiene 20 proyectiles.
Te podría interesar
Ascienden a 42 los civiles muertos tras ataque israelí en Gaza esta madrugada
Los bombardeos de represalia israelíes de la pasada madrugada sobre Gaza se saldaron con la muerte de 42 personas, entre ellas diez niños y 12 mujeres, elevando la cifra total de muertos desde el inicio de la escalada a al menos 188, mientras sigue el intercambio de fuego entre las milicias e Israel.
Las más de cuarenta víctimas fatales "son todas civiles", y hay al menos 50 heridos, "en su mayoría mujeres y niños", afectadas por un bombardeo contra cinco edificios del barrio Rimal de la ciudad de Gaza que el Ejército atacó anoche "sin previo aviso", denunció el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.
Desde hace horas, los servicios de emergencias del enclave siguen buscando a docenas de personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles atacados, agregó Sanidad.
Los ataques aéreos de anoche sobre la ciudad de Gaza fueron los más intensos desde el inicio de la escalada y se centraron en gran medida sobre el vecindario de Rimal, en la parte oeste de la urbe, dijeron a Efe testigos sobre el terreno.
Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la residencia del líder del grupo islamista Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, que no estaba en la vivienda.
Desde el inicio de la escalada el lunes, Israel ha atacado más de 650 objetivos de la franja en respuesta al disparo de 2.900 cohetes hacia territorio israelí por parte de milicianos de Hamás y Yihad Islámica. Según denunció el Ejército, es la ola de disparos desde Gaza más intensa que el país sufre en su historia, con un porcentaje de lanzamientos más alto que las guerras de 2014, 2012 o 2008-09.
Con información EFE
MAVR