ASTRAZENECA

Tras anuncio de EMA sobre vacuna AstraZeneca, prevén impacto en campañas de vacunación contra Covid-19

La EMA aseguró que la fórmula de AstraZeneca tiene posibles vínculos con unos inusuales casos de coágulos sanguíneos

MUNDO

·
La EMA aseguró que la fórmula de AstraZeneca tiene posibles vínculos con unos inusuales casos de coágulos sanguíneos. FOTO. AFPCréditos: FOTO. AFP

Se informó a distintos ministros de Salud de la Unión Europea (UE) que se prevé que la decisión del regulador de medicamentos del bloque sobre la vacuna contra  el COVID-19 de AstraZeneca impacte de forma inmediata los planes de inoculación y que se requiera una respuesta coordinada.

El documento fue enviado por la Presidencia portuguesa de turno de la UE para invitar a los ministros a una reunión virtual extraordinaria, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

La EMA dijo que la fórmula de AstraZeneca tiene posibles vínculos con unos inusuales casos de coágulos sanguíneos con bajos recuentos de plaquetas detectados en varias personas que recibieron la inyección, pero reiteró que las ventajas superan sus riesgos.

Un grupo asesor del gobierno británico dijo que la inoculación no debe administrarse a menores de 30 años cuando sea posible, aunque un funcionario sostuvo que esto es "realmente por la mayor precaución y no porque tengamos serios problemas de seguridad".

"Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones", aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para quien el sistema de vigilancia farmacológica "funciona".

Mientras, un total de 79 personas que recibieron la dosis de AstraZeneca/Oxford, en Reino Unido desarrollaron trombos de los cuales 19 fallecieron, anunció el regulador de medicamentos británico. 

Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes, tras la detección de coágulos. España e Italia reservaron su uso a los mayores de 60 años y Bélgica, a mayores de 55.

Según la EMA, al 4 de abril se detectaron 222 casos de trombosis atípicas, tras 34 millones de inoculaciones con este fármaco en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Por otra parte, Brasil reportó 3,829 nuevas muertes asociadas al COVID-19 y acumula ya 340 mil 776 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que está en su peor fase en el país, según los datos divulgados por el gobierno.

REUTERS, EFE Y AFP

PAL