VACUNA CONTRA COVID19

Mujer es hospitalizada por trombosis cerebral tras recibir vacuna de AstraZeneca

Tras darse a conocer este caso de trombosis, un grupo de expertos explicaron las posibles causas que generan estos casos de coágulos sanguíneos

MUNDO

·
Según reportaron medios locales la paciente de 55 años previamente fue vacunada con el fármaco de AstraZeneca antes de ser hospitalizada por trombosis. FOTO: EPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los supuestos efectos secundarios generados por la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, siguen dando de qué hablar alrededor del mundo, ahora una mujer de 55 años quien recibió la vacuna en Austrias fue hospitalizada por una trombosis cerebral.

Según reportaron medios locales la paciente de 55 años previamente fue vacunada con el fármaco de AstraZeneca y posteriormente fue internada en el hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en Asturias, tras presentar una trombosis cerebral, así lo informó la Consejería de Salud. 

Diversos medios locales han reportado que la paciente se encuentra estable y ha tenido una buena evolución clínica, pero debido a la polémica que ha envuelto a la vacuna de AstraZeneca, las autoridades investigan si existe alguna relación entre la aplicación de la vacuna y la trombosis que sufrió esta mujer.

Analizan las posibles causas

Tras darse a conocer este caso de trombosis, un grupo de expertos explicaron las posibles causas que generan estos casos de coágulos sanguíneos, mismos que se denominan también como embolias o trombosis, padecimiento que se han relacionado con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido Andreas Greinacher, director del estudio y especialista en coagulación, quien también fue el científico que lideró estos análisis en la universidad alemana de Greifswald, entidad que ha estudiado las constantes suspensiones en el uso de la vacuna desarrollada por este laboratorio junto a la Universidad de Oxford.

El equipo detalló que los casos de coágulos fueron nombrados como síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT, por sus siglas en inglés), los cuales son provocados por una combinación poco usual de síntomas: coágulos sanguíneos generalizados, recuento bajo de plaquetas y, a veces, sangrado. 

Greinacher y su equipo manifestaron que el desarrollo de este conjunto de síntomas "se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)".  

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente", dice el estudio, con éste y otros estudios se revela que los casos se pueden dar "uno entre un millón".

SSB