ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¡Triste noticia! Luciérnagas son declaradas como especie en peligro de extinción

Un reciente estudio realizado por Universidad de Tufts reveló las causas por las cuales los hábitats de estos insectos están desapareciendo lo que ha generado que ahora sean una especie en peligro de extinción

MUNDO

·
Tanto las hembras como los machos de esta especie utilizan las luces para comunicarse entre sí por lo que la contaminación lumínica educe la posibilidad de aparearse y continuar con la especie. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La oscuridad de la noche podría dejar de ser adornada por la belleza de la luz de las luciérnagas, pues su brillo podría apagarse pronto ante la pérdida de sus hábitats, razón que ha orillado a estos insectos a ser clasificados entre las especies en peligro de extinción.

A través de un estudio realizado por la Universidad de Tufts, reveló que las luciérnagas podrían extinguirse pronto, pues según los últimos datos registrados por los científicas alrededor del mundo, poco a poco, las cifras de estos hermosos insectos han ido disminuyendo en todo en el mundo.

Las cifras sobre la disminución de esta especie son alarmantes, tan solo el año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, apuntan a que el creciente uso de pesticidas, la contaminación lumínica y la reducción de los hábitats son parte de los factores que están llevando a la especie hacia la extinción.

Diversos expertos han señalado la problemática que afronta estos insectos que se estima hay apenas dos mil tipos de estos animalitos en el mundo , por lo que con urgencia se deben buscar alternativas para lograr su supervivencia.

La investigación, fue encabezada por la científica Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts. FOTO: ESPECIAL

Urbanización el mayor enemigo

Según los análisis de la Universidad de Tufts, al igual que ha pasado con otros insectos como las abejas y demás animales que contribuyen a la polinización, los pesticidas han propiciado la desaparición de sus hábitats y por ende la reducción de especímenes.

Aunado a los pesticidas las luces artificiales de la calle, los hogares e inclusive de los automóviles, también son otro de los factores que han provocado que esta especie ahora sea considerada como en peligro de extinción.

Cabe señalar que tanto las hembras como los machos de esta especie utilizan las luces para comunicarse entre sí, para aparearse o mantenerse alejados de los peligros, sin embargo, este tipo de comunicación se hace cada vez más difícil lo que a su vez reduce la posibilidad de aparearse y continuar con la especie.

La investigación, fue encabezada por la científica Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, y fue publicada en la revista Bioscience, llegando a la conclusión de que el crecimiento de las ciudades es la amenaza más crítica para la supervivencia de las luciérnagas, seguida de la contaminación lumínica y el uso de pesticidas.

SSB