NASA publica foto inédita de un mega planeta en plena formación; es increíble

El Telescopio Espacial Hubble capturó al PDS 70b en pleno crecimiento; esto ayudará a entender cómo se forman los planetas enormes.

NASA publica foto inédita de un mega planeta en plena formación; es increíble
El Hubble lleva más de 30 años capturando los secretos del universo. Fotos: Especial.

La formación de planetas enormes, superiores a la masa de Júpiter, ubicados fuera de nuestro sistema solar, era un misterio, los científicos no sabían cómo es que se creaban ni en un nivel mínimo, hasta ahora. Y es que recientemente el Telescopio Espacial Hubble , de la NASA y la Agencia Espacial Europea, captó y entregó información al respecto.

El Hubble captó al planeta denominado PDS 70b, ubicado en la constelación de Centauro a más de 370 años luz de la Tierra, cuando crecía en su masa; los datos se pudieron registrar gracias a la radiación de gas extremadamente caliente acercándose al planeta.

"Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes", dijo Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin. Agregó que este sistema planetario dará la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta, lo cual abre la puerta a una nueva área de la investigación astronómica. 

Las primeras conjeturas 

Tras el análisis de los primeros datos, se cree que PDS 70b se comenzó a formar hace 5 millones de años atrás, y en este tiempo ha logrado superar más de cinco veces la masa de Júpiter. También comparte similitudes con los astros de nuestro sistema solar y  gira en torno a una estrella y continúa acumulando material.

“Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta”, dijo Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas en Austin. Zhou refirió que este es el planeta más joven que el Hubble ha fotografiado directamente y esperan que en el futuro haya más información sobre él.

La imagen es increíble 

Aunque la imagen que publicó la NASA en las cuentas oficiales del Telescopio Espacial de Hubble es una interpretación de la información recopilada. En ella se puede ver al planeta PDS 70b rodeado por su propia nube de gas y polvo, de la cual extrae material para aumentar su masa. 

El campo magnético de la circunferencia del planeta es el que captura los restos hacia su superficie. Si el material absorbido por el planeta sigue las columnas del campo magnético, causarían puntos calientes locales, los que podrían ser 10 veces más calientes que el planeta.

msb


Compartir