Crisis de Covid-19 en India retrasará entrega de 90 millones de vacunas en el mundo, alerta OMS

India produce más de la mitad de las vacunas que se comercian en todo el mundo

Crisis de Covid-19 en India retrasará entrega de 90 millones de vacunas en el mundo, alerta OMS
India inició con el plan de vacunación. Foto: AP

Los habitantes de la India han pasado semanas de verdadero terror debido a que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se ha intensificado significativamente; los muertos por este virus siguen en aumento y el frágil sistema de salud del país asiático ha complicado en panorama por lo que la situación ha comenzado a rebasar fronteras y podría traer severas afectaciones en todo el mundo.

De acuerdo con datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, la crisis sanitaria de la India podría afectar en el retraso de 90 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cuales estaban destinadas para ser distribuidas entre los meses de abril y mayo en diversos países de todo mundo.

Cabe mencionar que el Instituto Serológico de la India es el encargado de la producción de más del 60% de las vacunas que se venden a nivel mundial, por lo que se teme que en países que no han avanzado en su esquema de vacunación vuelva a registrarse un repunte de contagios.

Cifras del Covid-19 en la India

En el último día, India reportó 379 mil 257 nuevos casos confirmados de Covid-19, por lo que impuso un nuevo récord de contagios en un día, además, alcanzó la escandalosa cifra de 18,3 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. En cuanto a muertes por este virus, el país asiático acumula 204 mil 832 decesos. Cabe mencionar que los expertos estiman que estas cifras están por debajo de las reales.

Algunos de los factores que han propiciado que la crisis sanitaria se haya salido de control es en mismo la propia densidad poblacional, pues en ese país habitan más de mil 400 millones personas, además, se relajaron las medidas sanitarias tras la primera ola de contagios.

Los escases de oxígeno y la baja capacidad hospitalaria han complicado la situación pues los muertos aumentan constantemente y los crematorios no se dan abasto por lo que diversos espacios públicos fueron habilitados como crematorios, hecho que hace aún propicio el contagio entre personas.

India informó sobre su plan de vacunación mientras espera la llegada de ayuda internacional y se detalló que durante esta semana estarán vacunando a personas mayores de 45 años de edad, mientras que los mayores de 18 iniciaron su registro a partir del miércoles 28 de abril para ser inmunizados.

Cabe mencionar que, las autoridades de salud indias reportan que solo el 10% de la población ha recibido apenas una dosis de la vacuna.

Con información de Europa Press y AP

CBC


Compartir