GRAN OLFATO

¡PERRITOS AL RESCATE!: Casos de CORONAVIRUS en España y otros países serán detectados con la ayuda de perros entrenados

La técnica "Arcón" se pondrá en práctica a finales de abril, en la cual los perros serán capaces de detectar casos de coronavirus, incluso de personas asintomáticas.

MUNDO

·
perros al rescate.Con una nueva técnica los perros podrán detectar casos de coronavirus, incluso los asintomáticos. Créditos: Foto 20 MINUTOS

Un bombero español está probando una nueva forma para detectar casos de coronavirus en España con ayuda de perros. La técnica fue desarrollada por el bombero y científico Jaime Parejo, quien vive en El Salvador, por lo cual será el primer país en tener un equipo canino para detectar al coronavirus.

El bombero creó el método científico llamado Arcón, con el cual el sentido del olfato canino se agudiza al máximo para detectar a personas con COVID-19.

Un equipo también está entrenando a los perritos para encontrar víctimas que queden atrapadas en escombros causados por desastres naturales.

Perritos detectarán casos de coronavirus 

Será a finales de abril cuando los perros comiencen a trabajar en esta labor de detección. La presidencia dio a conocer que, incluso, serán capaces de detectar casos asintomáticos.

“Vamos a detectar a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos”, escribió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter y añadió que la eficacia es de 100%.

Hasta ahora hay dos perros que se han formado para detectar casos de coronavirus y otros dos para situaciones de rescate. Se llaman Diamond y Sofy, el primero es un pastor alemán y la segunda un labrador retriever.  

En los siguientes días, otro perrito será formado para participar en ambas situaciones y detectar oportunamente ambos casos.

El entrenamiento de los perros se realiza en la Segunda Base Aérea Salvadoreña, junto al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, a 45 kilómetros al sureste de San Salvador.

“Los perros que se entrenan con el método Arcón, en el cien por ciento de los casos en forma interrumpida, están detectando correctamente a pesar de la variabilidad aleatoria en que los contenedores se posicionan”, explicó Jaime Parejo, de acuerdo con el diario France 24.

Como parte del entrenamiento para detectar casos de coronavirus en España y otro países, fueron colocadas cinco muestras con una gasa absorbente, cada una, pero solo hay una con el sudor de una persona con la COVID-19. La enfermedad tiene un olor que no puede ser percibido por los seres humanos, pero sí por los perros.

chp