CHAD

Idriss Déby, presidente de Chad, muere en ataque rebelde horas después de ser reelegido

El mandatario, fiel aliado de Francia en el combate contra el yihadismo llevaba 31 años en el poder como un líder autoritario

MUNDO

·
De manera extraoficial trascendió que el mandatario murió en un hospital luego de resultar herido en combate. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente de Chad, Idriss Déby, quien ostentó el poder en esta nación durante más de 30 años, falleció este martes a manos de rebeldes, luego de que resultara herido durante una operación militar contra los disidentes en el norte del país durante el fin de semana, así lo anunció el portavoz del ejército a la televisión pública.

"El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de morir, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021", dijo el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en televisión.

Herido en combate

De manera extraoficial trascendió que el mandatario murió en un hospital luego de resultar herido en combate cuando se realizaban operaciones especiales en el norte del país.

Deby, de 68 años, fue un militar de carrera, llegó al poder en 1960 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Luego de su muerte el Ejército de Chad estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno

El jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

Con información de agencias

SSB