Bruce Weaver es un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos que fue obligado a llevar cadenas durante su entrenamiento, durante tres días seguidos, para recordarle que debe "seguir la cadena de mando". Una reprimenda que espera fuera reprimida inapropiada y que le estaba produciendo un daño psicológico.
"Al principio, intenté arrastrarla. Me dijeron: -'¡No, no, póntela! Eso te mantendrá inferior'´. Fue chocante", agregó Weaver.
En la narración del sargento cuenta que por tres días le exigieron que usara la cadena, pues se acordaría de "seguir la cadena de mando". Además, el hombre considera que se trataba de una reprimenda inapropiada y que le estaba produciendo un daño psicológico.
"Las cadenas tienen un significado especial para los negros. Hirió mi orgullo. Después de eso, me sentí humillado", explicó el soldado.
Guardia Nacional con múltiples casos de denuncias
Por años, la Guardia Nacional guarda varias denuncias por casos de racismo, acoso y agresión sexual. Según Eugene R. Fidell, experto en derecho militar y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, varios factores contribuyen a que hagan estos casos.
Cabe señalar que la falta de supervisión por parte del Congreso y la poca transparencia sobre cómo operan las unidades de la Guardia estatal y territorial.
"La alegación de discriminación discreta basada en la raza o el color está corroborada", precisa el reporte.
vbs