ESQUEMA PONZI

¿Quién era BERNIE MADOFF? Autor del fraude financiero más grande de la historia

Madoff gozó de una gran reputación en el mundo de las finanzas como alguien que lograba acumular grandes fortunas.

MUNDO

·
Bernie Madoff.Bernard L. Madoff nació el 29 de abril de 1938 en un hogar humilde de Queens, Nueva YorkCréditos: AP

Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa de la historia, ha fallecido este miércoles en prisión a los 82 años, informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

Madoff había sido sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a miles de personas por miles de millones de dólares durante varias décadas, mediante una estafa piramidal tipo Ponzi, en varios países del mundo.

El valor total de la estafa fue estimado en hasta 63 mil millones de dólares.

¿Quién fue Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia?

De padres judíos, Bernard L. Madoff nació el 29 de abril de 1938, en un hogar humilde de Queens, Nueva York.

De joven fue salvavidas en una playa de Long Island antes de comenzar a trabajar en la bolsa de valores.

Para 1960, cuando aún no había terminado sus estudios universitarios, Madoff ya había puesto en marcha su propia firma de inversiones.

Llegó a ser presidente del Nasdaq, la bolsa electrónica, donde ayudó a revolucionar las negociaciones.

Durante décadas, Madoff gozó de una gran reputación en el mundo de las finanzas como alguien que lograba acumular grandes fortunas a pesar de las variaciones naturales del mercado.

La gran estafa

Bernie Madoff operó un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades, falsificando supuestas ganancias en el mercado.

Ese sistema era el esquema Ponzi, que había sobrevivido a varias crisis, pero se desmoronó con la crisis financiera de 2008, cuando los fondos de inversión que trabajaban con él se vieron obligados a retirar miles de millones de dólares de sus cuentas.

Madoff nunca invirtió en el dinero que sus clientes le confiaron, incluso sus oficinas en Manhattan eran falsas, y había trabajadores sin preparación que publicaban comunicados falsos.

A la edad de 70 años, Bernie Madoff confesó todo a sus dos hijos, que inmediatamente lo denunciaron a las autoridades.

Fue arrestado el 11 de diciembre de 2008 en Manhattan y, unos meses después, se declaró culpable de once delitos económicos, entre ellos fraude bursátil, declaraciones falsas y blanqueo de dinero.

Tras perder todo, la esposa de Bernie Madoff, Ruth, quien se casó con él a los 18 años, se mudó de Nueva York a un pueblo de Connecticut donde vive recluida.

Con información de agencias.

jos