USA

¿EU quiere GUERRA con China? Lanzan fuertes acusaciones por MAL MANEJO del Covid-19; Pekín ya respondió

Estados Unidos aseguró que China no fue lo suficientemente transparente tras el brote del virus

MUNDO

·
Foto: AP

Mientras la pandemia de Covid-19 sigue en un punto crítico, las investigaciones acerca del origen del virus continúan. China, donde surgió el brote de la enfermedad, ha sido criticado por otros países debido al manejo que tuvo ante la crisis. Recientemente, Estados Unidos señaló sus errores y Pekín ya contestó ante el reclamo. 

En un programa televisivo de NBC transmitido el pasado domingo, el secretario de Estado de la nación norteamericana, Anthony Blinken, le recriminó a China que no había sido lo suficientemente transparente durante la fase inicial de contagios del nuevo coronavirus.

"China sabe que en las primeras etapas del Covid no hizo lo que tenía que hacer" declaró el funcionario. 

Blinken indicó que las autoridades del país asiático debieron dar acceso a expertos internacionales mientras la crisis se desarrollaba, así como compartir información en tiempo real y brindar transparencia en todo momento. Incluso, dio a entender que era culpa de los mandos de esa nación que el virus "escapara de las manos más rápido y con resultados mucho más atroces de lo que podrían ser de otra manera". Estas declaraciones surgen medio de las tensiones entre ambos países. 

Foto: AP

Poco después, Pekín respondió a las acusaciones de Estados Unidos. Primero, Hua Chunying directora del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores de China, le recomendó al país norteamericano y a otros críticos que voltearan a ver ahora a Hubei y Wuhan, donde el número de casos ha disminuido considerablemente, lo que demuestra que sus estrategias han sido útiles para contener el virus. Luego, la funcionaria declaró que su nación "ha hecho todo lo que debía hacer y todo lo que se podía hacer". 

Luego, en un tweet hizo una pregunta contundente: "¿Hizo EE.UU. lo que tenía que hacer?". 

El portavoz oficial de la Cancillería, Zhao Lijian, también contestó de manera tajante, pues señaló que Estados Unidos es el país con mayor número de casos de Covid-19, más de 30 millones desde que inició la pandemia. También tiene el número más alto de muertes, cerca de 560 mil. Zhao cuestionó a los políticos estadounidenses por "elogiar los estándares de derechos humanos de EE.UU. y criticar a China" a pesar de sus propios errores. 

Por último, indicó que China abrió sus puertas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las investigaciones pertinentes, algo que EU no ha hecho. 

DFC