Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

MUTACIÓN MORTAL: Esta variante puede evadir la inmunidad de coronavirus y reducir la protección de las vacunas

La mutación E484K se encontró en 10 de los 14 pacientes con Covid-19 en un hospital de Tokio, en marzo.

MUNDO

·
Coronavirus.La mutación E484k se dirige a la proteína de pico, que permite que el virus se infiltre.Créditos: Getty

A medida que el virus del SARS-CoV-2 continúa mutando, ahora ha surgido en Japón una nueva variante que los científicos han apodado “Eek”, y que podría reducir la inmunidad del coronavirus así como la protección de la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con la emisora ​​pública japonesa NHK, la nueva mutación contiene la variante E484K, conocida por reducir la protección de la vacuna. Se detectó en alrededor del 70 por ciento de los pacientes contagiados por coronavirus en un hospital de Tokio, el mes pasado.

De acuerdo con informes citados por la agencia Reuters, la mutación E484K se encontró en 10 de los 14 pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario Médico y Dental de Tokio, en marzo. 

Durante dos meses, 12 de los 36 pacientes con covid portaban la mutación, pero ninguno de ellos había viajado recientemente al extranjero o informado de haber tenido contacto con personas que lo habían hecho.

Ante esta nueva variante de coronavirus, el gobierno de Japón ha anunciado que está ampliando sus medidas de emergencia a fin de contener una nueva ola de infecciones por coronavirus en medio de temores sobre la propagación de la nueva mutación.

¿Qué hace diferente a esta nueva variante de coronavirus?

Las nuevas variantes detectadas por primera vez en países tan lejanos como Brasil, Sudáfrica y Gran Bretaña surgieron espontáneamente en unos pocos meses a fines del año pasado. 

Estas incluyen la mutación E484k, apodada Eek por algunos científicos por su aparente capacidad para evadir la inmunidad del coronavirus y por reducir la protección ofrecida por las vacunas covid.

La mutación E484k se dirige a la proteína de pico, que permite que el virus se infiltre y se apropie de las células de nuestro cuerpo, los científicos la han denominado como una "mutación de escape" porque ayuda a que el virus atraviese las defensas inmunitarias del cuerpo.

Científicos han dicho que, si bien la mutación hará que las cepas virales sean más resistentes a la vacuna coronavirus, la inoculación de la población seguirá ayudando a evitar que dichas cepas se propaguen más.

Con información de agencias.

jos