USA

¿Tres MIL 200 NIÑOS están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza? Esto dice la Casa Blanca

"Esos números son rastreados por el DHS. Solo estoy sugiriendo que hablen con (el departamento) sobre números específicos", dijo la vocera de la Casa Blanca

MUNDO

·
Biden pide corroborar datos de 3,200 niños migrantes custodiados por la Patrulla Fronteriza.Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Luego de conocerse que más de 3 mil 200 niños migrantes han llegado a Estados Unidos sin sus padres y que permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, la administración de Joe Biden ya ofreció comentarios al respecto. 

Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió a los periodistas revisar la información con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

“Hay un aumento. Hay más niños que vienen a la frontera. Tenemos instalaciones en este momento. Esos números son rastreados por el DHS. Solo estoy sugiriendo que hablen con (el departamento) sobre números específicos", dijo Psaki.

Asimismo, instó a los reporteros "a que vuelvan" con el DHS "y les pregunten de nuevo”.

FOTO: EFE

Psaki argumentó que la Casa Blanca no confirmará el hecho de que hay más de 3 mil niños sin padres o tutores bajo vigilancia de la Patrulla Fronteriza porque no es un programa suyo sino del DHS.

Patrulla Fronteriza custodia a más de 3 mil 200 niños migrantes

Este hecho fue informado esta mañana por distintos medios estadounidenses, los cuales también indicaron que mil 360 de los 3 mil 200 niños han estado detenidos más allá del límite legal de tres días. 

Además, una fuente citada por la cadena NBC reveló que casi 170 de los niños y niñas que permanecían detenidos hasta el lunes, eran menores de 13 años de edad.

La cifra de menores de edad bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta el lunes era tres veces mayor que la de hace dos semanas y casi el doble de los mil 700 niños en dependencias de esa agencia la semana pasada, según datos obtenidos por NBC y el diario The New York Times.

FOTO: AP

Estados Unidos ha visto aumentar los cruces ilegales desde su frontera con México luego de los diversos anuncios de Joe Biden para beneficiar a este sector y prometer una política migratoria “justa y humanitaria”.

CRS