USA

Esta es la razón por la que algunas personas se CONTAGIAN entre la primera y segunda dosis de la VACUNA vs COVID-19

En muchos países se han presentado casos de infecciones que hacen que las personas duden sobre las vacunas, por eso, los especialistas decidieron aclarar lo que sucede

MUNDO

·
Foto: AP
Los expertos aclaran que las vacunas tardan hasta 21 días en crear anticuerpos.Foto: APCréditos: AP

En todo el mundo se han dado casos de pacientes que se contagian de COVID-19 unos días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, mientras están a la espera del refuerzo.

Esto ha causado una controversia entre las personas que, alentados por las falsas creencias y las fake news, señalan que las vacunas son capaces de contagiar el virus o que son ineficaces.

Sin embargo, los expertos aclaran que en realidad no se trata de ningún problema relacionado con la vacuna, sino que algunos pacientes se exponen al virus y se infectan antes de que su cuerpo sea capaz de producir los anticuerpos necesarios.

La doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizacione, dijo a BBC que

“Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad".

Y agregó que, "recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una 'vida normal'. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros".

Entonces, ¿Cuándo y cómo protegen las vacunas?

Los CDC emitieron algunas explicaciones en las que destacan que, para que la persona realmente presente un nivel seguro de inmunidad se requieren al menor 14 días, después de la última dosis. Es decir, que ningún individuo está protegido contra el virus del SARS- CoV-2 desde la primera aplicación, y mucho menos durante los primeros días.

De hecho, la vacuna de Johnson & Johnson, que solamente requiere de una dosis, indica que su efectividad máxima se alcanza hasta 21 días después de haber recibido la inyección.

Además, la protección que dan no es un blindaje completo del cuerpo que sea capaz de repeler el virus o evitar las infecciones, sino que ayudan al sistema inmunológico a prepararse, al desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el virus.

Actualmente, todas las vacunas disponibles demostraron ser capaces de evitar el desarrollo de una enfermedad grave, pero todavía es posible que algunas personas presenten cuadros leves. Esto significa que, luego de recibir la vacuna, en caso de contagio posiblemente tengas una enfermedad asintomática o apenas con algunas molestias, pero sin un riesgo de morir tan alto como el que tienen quienes no han recibido la inmunización.

Es por eso que, los CDC también puntualizaron sobre la importancia de continuar tomando las medidas recomendadas como el lavado de manos constante, el uso de mascarillas y la distancia social, para frenar los contagios.

acmg

Temas