¡Siempre no! el asteroide 99942 Apophis, mejor conocido como “Dios del Caos” por su gran tamaño y potencial peligro de impacto para la Tierra, no afectó al planeta al pasar cerca de él, sin embargo el riesgo de impacto volverá a hacerse presente dentro de ocho años en 2029 cuando su cercanía vuelva a ser una amenaza latente para el planeta.
Por medio de imágenes obtenidas desde Aguadilla, municipio del noroeste de Puerto Rico, se logró captar al asteroide Apophis, cuyo tamaño es aproximado al de un un barco crucero y que en los últimos días tuvo un ligero acercamiento con la Tierra.
En este sentido la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) dio a conocer que uno de sus científicos, de nombre Efraín Morales, logró capturar imágenes de Apophis, descartando el riesgo para la Tierra, al menos en esta ocasión, pue será en abril de 2029 cuando regresará y volverá a ser potencialmente peligroso.
Recientes observaciones ayudan a definir su órbita
La NASA detalló en un comunicado que las nuevas observaciones realizadas durante la primera semana de marzo permitieron definir un poco mejor la órbita de Apophis, sin embargo, las imágenes no fueron tan nítidas como se esperaban.
Te podría interesar
Lo anterior debido a que, al menos desde California desde donde fue observado, se lograron imágenes tenues captadas gracias a un radar, aunque se tenía planificado obtener mejores imágenes.
Pese a todo, las nuevas observaciones permitieron definir a través de varios cálculos estadísticos que este asteroide “Dios del Caos” estaría pasando cerca del planeta el viernes 13 de Abril de 2029 a solo 31 mil 643 kilómetros de la Tierra, cerca de la órbita de los satélites de televisión y meteorológicos.
Debido a esta cercanía los expertos estiman que sea su primera vez en que el asteroide pueda ser visto a simple vista desde zonas de África y el oeste de Europa.
SSB