USA

"Dios del Caos", el ASTEROIDE que en menos de 24 horas pasará peligrosamente CERCA de la tierra

Este enorme asteroide lleva rondando a la Tierra desde 2004, y los expertos tienen proyectada ya una posible fecha de impacto

MUNDO

·
Se realizará una transmisión en vivo en redes sociales para quienes deseen verlo.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La madrugada de este sábado 6 de marzo, un enorme asteroide llamado “Dios del Caos” pasará muy cerca de la Tierra y pondrá en peligro la red de satélites del planeta.

El enorme asteroide lleva el nombre de Apophis, el dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción y, según la mitología, este trataba de destruir el sol cada noche. Así que, una de las razones por las cuales se le designó este título es porque su órbita lo lleva a darle la vuelta al sol.

De acuerdo con los expertos, para esto tarda más de 3,000 días, pero durante su trayecto pasa dos veces cerca de la Tierra. En 2004, se creía que este asteroide podría impactar en ese año, pero luego de algunos cálculos se halló que el siguiente aproximamiento se realizaría el 6 de marzo 2021.

El sitio Virtual Telescope compartió en Twitter un par de imágenes en las que ya se puede distinguir a Apophis acercándose al planeta, y añadió que se realizará también una transmisión en vivo para que se pueda observar con claridad desde cualquier lugar.

¿Es o no una amenaza?

Aunque en estos últimos avistamientos el “Dios del Caos” no ha hecho más que aparecer en el cielo, los astrónomos han detectado que cada vez se acerca más a la superficie de la Tierra. De hecho, se espera que, para el 2039, pase por debajo de los satélites artificiales, dejándose ver a simple vista.

Y, un estudio realizado por la Universidad de Hawái, advierte que, en el año 2068, el Apophis se acercará peligrosamente con una posibilidad mayor de impacto, debido a una aceleración tipo Yarkovsky.

Si Apophis impactara contra la Tierra, los resultados serían devastadores. Para anticipar y prevenir un impacto, tenemos que aprender tanto como sea posible sobre este asteroide", dijo el astrónomo Franck Marchis a la revista Forbes.

Además, explicó que esta aceleración sucede cuando, al pasar cerca del sol, la temperatura de una de las caras del asteroide se eleva modificando ligeramente su órbita.  

"Uno de los principales misterios sobre Apophis es cómo cambia su órbita cuando el asteroide es iluminado por el Sol. Este efecto de Yarkovsky es muy difícil de simular, por lo que una observación directa de una ocultación nos dará una estimación extremadamente precisa de la posición del asteroide", agregó Marchis.

Es por eso que, durante este 6 de marzo, los especialistas tratarán de obtener la mayor cantidad de datos posible para determinar si el “Dios del Caos” realmente podría impactarse en el planea en un futuro.

acmg