USA

Tres hombres son LIBERADOS en NY tras pasar más de 20 años en prisión por un crimen que NO cometieron

Un juez determinó que se ocultaron pruebas que probarían su inocencia

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Tres hombres en Nueva York volvieron a nacer luego de ser liberados por un crimen que no cometieron. Un tribunal estatal ordenó su excarcelación inmediata y su historia evidencia las fallas del sistema penal en Estados Unidos. 

De acuerdo con información de Europa Press, el juez Joseph  A. Zayas repudió a la Fiscalía por ocultar pruebas que pudieran haber probado la inocencia de George Bell, de 44 años; Gary Johnson, de 46, y Rohan Bolt, de 59, quienes pasaron 24 años en prisión por los asesinatos de Ira “Mike” Epstein y de Charles Davis, un policía que se encontraba fuera de servicio, los cuales fueron cometidos el 21 de diciembre de 1996. 

Según la declaración de hechos, ambos hombres perdieron la vida en un asalto al negocio de cambio de cheques de Epstein, ubicado en Queens, y en el cual Davis trabajaba como personal de seguridad. 

Bell, Johnson y Bolt fueron acusados como los autores del crimen pero información recabada muestra que los responsables pudieron haber sido otros. Cinco testigos dieron versiones que contradecían las declaraciones de los imputados, y posteriormente, su defensa probó que las confesiones fueron obtenidas bajo coacción

"La Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros. Esta información exculpatoria estaba en posesión de la Fiscalía e incluso fue documentada e investigada por el fiscal jefe durante el juicio del señor Bell" apuntó el juez. 

George Bell, Rohan Bolt y Gary Johnson tras ser liberados. Foto: Twitter @alfiky_amr

Además, la inocencia de los 3 hombres fue esclarecida gracias a una investigación de la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU) de la Fiscalía del Distrito de Queens, la cual duró 11 meses y que tomó las versiones de más de 30 testigos. Así se determinó que los fiscales involucrados en el juicio inicial no revelaron información que podría haber sido favorable para la defensa de los acusados. 

"Estos fiscales no engañaron intencionalmente a la Corte, pero no podemos ignorar la injusticia fundamental en la que las pruebas exculpatorias clave nunca salieron a la luz durante el juicio. Las salvaguardas constitucionales en nuestro sistema de justicia penal fallaron aquí, y el resultado ha privado a todos los involucrados de la certeza y la finalidad de la justicia en este caso" indicó el director de CIU, Bryce Benjet.

Bell, Johnson y Bolt fueron puestos en libertad el pasado viernes 5 de marzo en modalidad bajo fianza y en junio próximo se llevará a cabo un proceso que podría confirmar, por fin, su inocencia. 

DFC