En Tennessee, las autoridades informaron sobre la recuperación de 150 menores de edad, que habían permanecido reportados como desaparecidos durante el último año.
La Oficina de Investigaciones de Tennesee (TBI por sus siglas en inglés) informó que esto se llevó a cabo gracias a una operación llamada “Voluntario Fuerte”, en la que se involucraron la TBI, EL Servicios de Alguaciles de EU y el Departamento de Servicios para Niños de Tennessee, así como el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados.
La BBC reporta que la operación comenzó desde el otoño de 2020, con una serie de investigaciones de los más de 200 niños que habían sido reportados en el estado.
A partir de ahí, las autoridades de búsqueda comenzaron a trazar posibles escenarios para determinar cuáles podrían continuar con vida y en dónde podrían encontrarse. Los resultados se vieron ente enero y febrero de 2021, cuando se recuperaron a los 150 infantes.
Te podría interesar
Entre ellos, se encontraban pequeños de entre 3 y 17 años de edad, y la mayoría eran mujeres. Por su parte, el diario Clarín señala que hubo al menos tres detenidos y ocho de los casos detectados se vincularon con trata de personas.
El esfuerzo de las autoridades
Shelly Smitherman, agente especial a cargo de la TBI dijo a CNN que no todos los desaparecidos habían sido secuestrados o sustraídos, también había casos especiales en los que ellos huyeron del hogar de origen.
“Las situaciones de los niños recuperados varían ampliamente, que van desde niños que se fueron de casa durante situaciones difíciles, algunos que fueron encontrados con familiares sin custodia hasta niños abusados o casos de explotación"
Por su parte, el alguacil Denny King, señaló que todavía quedan muchos infantes por buscar y la labor de las autoridades continuará en los próximos meses.
"No podemos rendirnos. Necesitamos al público, necesitamos los medios de comunicación, necesitamos que nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los demás departamentos de servicios para niños no se rindan con estos niños”.