KEITH RANIERE

¿Qué es la NXIVM, organización de Keith Raniere?

Casi dos décadas de estafas, abusos y abusos contra mujeres rodean fueron parte de un reino de terror

MUNDO

·
Keith Raniere, fundador de la organización NXIVM. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hablar de la organización NXIVM es poner en la mesa diversos temas delicados. La secta fue creada por Keith Raniere, a finales de la década de los 90, quien era considerado un líder por sus habilidades en los temas de autoayuda y motivación personal. 

A través de la organización Executive Success Programs (Programas de Éxito Ejecutivo o ESP por sus siglas en inglés) impartió talleres costosos. La fundación de NXIVM fue en Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, se extendió a otros países, incluyendo México y Canadá. 

¿Cómo operaba NXIVM?

Básicamente NXIVM operaba bajo el esquema piramidal, que resultaba ser una estafa. Las personas que tomaban los talleres eran obligados a tomar clases adicionales a mayor precio. La condición para escalar y obtener privilegios era a través del reclutamiento de más gente.

En el año 2015, de acuerdo con la denuncia, Keith Raniere tuvo la idea de formar un grupo dentro de la organización llamado "DOS" ("Amo de las compañeras obedientes" donde ya se perfilaba como un culto sexual). El esquema era el mismo, pero de índice dedicado a la depravación.

Raniere era el único en la cúspide de la pirámide y por ende, era beneficiario de todos los privilegios de las "siervas". Ellas debían atender sus necesidades carnales cada que él lo deseara. Su "reino" le duró hasta el año 2018, cuando fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos por lod delitos de tráfico sexual y trabajo forzado.

¿Qué pasó con Keith Raniere?

Un tribunal de Nueva York dictó en octubre de 2020 una condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres.

En el caso han estado implicadas varias personalidades destacadas como la actriz de "Smallville" Allison Mack o la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman.

En México, Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), confesó en 2019 que decidió abandonar la organización estadounidense NXIVM al conocer las "atrocidades" que cometía la secta sexual.

Con información de EFE

lhp