URANO

Científicos de la NASA confirman que el planeta URANO emite rayos X

Los astrónomos llegaron a esta conclusión tras años de observación al gigante de hielo

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y tiene dos conjuntos de anillos alrededor de su ecuador. Foto: NASACréditos: NASA

El distante planeta Urano emite rayos X, así lo confirmaron astrónomos tras analizar el planeta desde el Observatorio de Rayos X Chandra. Este resultado ayudará a la comunidad científica a aprender más sobre este gigante de hielo en nuestro Sistema Solar, informó la NASA a través de su página de Internet.

De acuerdo con la agencia espacial con este nuevo estudio, los investigadores tomaron las observaciones de Chandra hechas al planeta en el 2002 y luego en el 2017. Entonces vieron una clara detección de rayos X desde la primera observación, analizada recientemente, y un posible destello de estos rayos en las obtenidas quince años después.

El gráfico principal muestra una imagen de rayos X de Chandra de Urano de 2002 (en rosa) superpuesta a una imagen óptica del Telescopio Keck-I obtenida en un estudio separado en 2004. Este último muestra el planeta aproximadamente en la misma orientación que estaba, durante las observaciones de Chandra de 2002.

¿Qué puede hacer que Urano emitiera rayos X?

La NASA dijo que esto es posible principalmente por el Sol. Los astrónomos han observado que tanto Júpiter como Saturno dispersan la luz de rayos X emitida por el astro rey de manera similar a como la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar.

Si bien los autores del nuevo estudio de Urano inicialmente esperaban que la mayoría de los rayos X detectados también fueran de dispersión, hay indicios tentadores de que al menos otra fuente de rayos X está presente. Si más observaciones confirman esto, podría tener implicaciones interesantes para la comprensión de Urano.

Una posibilidad es que los anillos de Urano estén produciendo rayos X ellos mismos, que es el caso de los anillos de SaturnoUrano está rodeado de partículas cargadas como electrones y protones en su entorno espacial cercano. Si estas partículas energéticas chocan con los anillos, podrían hacer que los anillos brillen en rayos X.

Si deseas conocer más sobre este estudio, dale clic aquí.

Conoce un poco más de Urano

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y tiene dos conjuntos de anillos alrededor de su ecuador. Tiene cuatro veces el diámetro de la Tierra, gira de lado, lo que lo hace diferente de todos los demás planetas. Dado que la Voyager 2 fue la única nave espacial en volar por Urano, los astrónomos actualmente confían en telescopios mucho más cercanos a nuestro planeta, como Chandra y el Telescopio Espacial Hubble, para aprender sobre este planeta distante y frío que está compuesto casi en su totalidad por hidrógeno y helio.

lhp