VIDA EXTRATERRESTE

¿Vida en Urano? Científicos investigan esa posibilidad

Científicos investigan la posibilidad de que Urano tenga océanos ocultos y, con ello, la potencial existencia de vida extraterrestre en ese planeta

MUNDO

·
Científicos investigan si es posible que exista vida en Urano FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Científicos de Massachusets están investigando si las lunas de Urano podrían tener océanos ocultos debajo de su superficie, en su búsqueda por encontrar mundos habitables que podrían haber albergado vida extraterrestre. Es decir, investigan si pude haber vida fuera del planeta Tierra.

Los investigadores creen que Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon, las cinco lunas más grandes de Urano, serían las principales candidatas para la investigación, debido a sus similitudes con las lunas de Júpiter Saturno.

La luna (Europa) ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible candidata para tener vida extraterrestre en nuestro propio sistema solar, pero atravesar la gruesa corteza de hielo en su superficie presenta un desafío para los científicos que tendrían que llegar a su océano para estudiarlo mejor.

Estas lunas muestran evidencia de criovolcanismo, que ocurre cuando el material líquido que podría estar atrapado debajo de la superficie, escapa y se congela al golpear las bajas temperaturas del espacio.

 

Científicos investigan si es posible que haya vida en Urano 

 

La vida podría originarse en océanos subterráneos 

Al estudiar las imágenes enviadas desde la nave espacial Voyager 2 en 1986, las lunas muestran material fresco sin cráteres, crestas, valles y pliegues, todos los cuales podrían originarse en océanos subterráneos.

"La pregunta es: ¿Dónde están los entornos habitables en el sistema solar?" dijo Benjamin Weiss, científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

"Europa y Encelado hacen que muchos de nosotros nos preguntemos si hay muchas lunas ahí fuera que, aunque son pequeñas, pueden provocar alguna muestra de vida", dijo.

Si las lunas pudieran detectar el campo magnético de Urano, y también experimentan diferencias en su fuerza y detección debido al movimiento de una luna a través de dicho campo, podría potencialmente generar una corriente eléctrica.

"Si hay agua líquida allí y es un poco salada como el agua del océano en la Tierra, entonces puede ser conductora, lo que significa que las corrientes pueden fluir en ella", explicó Weiss.