USA

Confunden efectos secundarios de Vacuna vs Covid-19 con CÁNCER de MAMA; aparecen extraños "bultos"

Un grupo de médicos dijeron que cada vez es más común la aparición de este síntoma en las mujeres

MUNDO

·
Los doctores señalaron que estos efectos no representan un motivo de alarma.Foto: APCréditos: AP

Durante las últimas semanas, algunos doctores a lo largo de Estados Unidos han reportado la aparición de síntomas similares a los del cáncer de mama, luego de la aplicación de la vacuna contra COVID-19, en mujeres.

La doctora Devon Quasha compartió su testimonio a CNN, donde declaró que unas semanas antes de aplicarse la primera dosis detectó una pequeña bolita en uno de sus senos, por lo que continuó dándole seguimiento a este síntoma. Y se llevó una gran sorpresa cuando, unos días después de haberse vacunado, sintió más bultos en sus senos, del lado en el que aplicaron la inyección.

Al momento sintió un poco de preocupación, pero después de revisar con detalle, encontró que en realidad se trataba de una inflamación en los ganglios linfáticos.

Mamografía FOTO Twitter scooby_groot

¿Una razón para preocuparse o una reacción natural?

Connie Lehman, jefa del departamento de radiología del Hospital General de Massachusetts dijo al medio que una vez que comenzaron a mencionar el tema entre otros colegas, la noticia se esparció “como un incendio”, y decenas de médicos señalaron haber visto las mismas reacciones en otras mujeres.

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Radiología esta inflamación es un proceso normal, ya que los ganglios linfáticos son donde se almacenan las células inmunes del cuerpo, y reciben una estimulación extraña durante la aplicación de la vacuna.

"tumores" benignos 

Además, según CNN, los expertos aclararon que “si se tiene una causa inflamatoria conocida puede decirse que es benigna”, por lo que no es urgente acudir a realizarse una mamografía en caso de sentir estas protuberancias. De igual forma, destacaron que suelen presentarse únicamente del lado en el que se recibió la vacuna.

«Si su preocupación es una hinchazón o sensibilidad después de la vacuna en la axila, les sugerimos que esperen de cuatro a seis semanas, hablen con su médico y, si persiste, les pedimos que vengan para hacer una evaluación», dijo Connie Lehman.

Por otro lado, el medio aclaró que, en caso de que estos bultos sean una causa de ansiedad o causen mucha preocupación pueden acudir a una radiografía o mamografía, para acabar con la duda.

De igual forma, puntualizaron que no es necesario alarmarse por esa consecuencia, pues es algo natural que desaparecerá por sí mismo en cuestión de días.

Mamografía FOTO Twitter SaludAyote

acmg