VARIANTE DE COVID-19

Variante brasileña de Covid-19 podría evitar inmunidad y ser más contagiosa, asegura estudio

Los estudios alertaron que esta variante puede infectar a quienes ya padecieron la enfermedad o recibieron la vacuna, se cree que podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada

MUNDO

·
Las alertas se han encendido en Brasil pues este estudio preliminar señaló que esta variante puede infectar a quienes ya padecieron la enfermedad o recibieron la vacuna. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un reciente estudio realizado por investigadores de Brasil, alertó sobre la variante brasileña de Covid-19, la cual se cree puede ser hasta 10 veces más contagiosa e infectar a quienes ya padecieron la enfermedad o recibieron la vacuna.

Según el estudio esta variante podría resultar más contagiosa y ser capaz de evadir los anticuerpos, aunque cabe señalar que este análisis aún requiere más revisión.

La preocupación por esta cepa es latente en el país sudamericano, pues el estudio sostiene que puede ser resistente a los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac, misma que ha sido el principal fármaco utilizado en Brasil para su campaña de vacunación.

Pese a todo, los científicos que realizaron el estudio han recalcado que los resultados sólo son preliminares, pues aún faltan realizar más pruebas debido a que solamente fueron recolectados datos de tan solo ocho voluntarios, por lo que hace falta realizar un estudio más amplio.

Este estudio fue realizado por científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Estatal de Campinas.

Una carga viral hasta 10 veces mayor

Este estudio preliminar resalta el hecho de que esta nueva variante brasileña bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta diez veces mayor y ser capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.

En este sentido Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación, dijo que es muy probable que esta variante sea más transmisible, invada más el sistema inmune y probablemente sea más patogénica, dijo.

Finalmente los expertos concluyeron, que la nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados.

SSB

Temas